Congresistas de eeuu piden abordar los riesgos que plantean los drones agrícolas chinos
Por David Shepardson
WASHINGTON, 6 sep (Reuters) - Una decena de legisladores instaron el viernes al Gobierno del presidente Joe Biden a abordar el uso de drones agrícolas de fabricación china, afirmando que su utilización en granjas de Estados Unidos plantea riesgos para la seguridad nacional.
De acuerdo a cartas a las que tuvo acceso Reuters, republicanos de la Cámara de Representantes como Elise Stefanik, Ashley Hinson y John Moolenaar -que preside un comité selecto sobre China- pidieron al Departamento de Agricultura y a la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de las Infraestructuras que detallen los esfuerzos para abordar los riesgos que plantean los drones dispensadores de aerosoles.
Los legisladores pidieron una reunión informativa antes del 30 de septiembre y citaron el gran número de drones producidos por el fabricante chino DJI como un problema de seguridad.
DJI, la embajada china en Washington y las agencias no hicieron comentarios de inmediato. DJI dijo con anterioridad que sigue de forma estricta las leyes de protección de privacidad de datos aplicables y da a los usuarios de drones "pleno control sobre los datos que generan".
La carta citó el hecho de que el Departamento de Comercio ha impuesto restricciones a la exportación de drones "dispensadores de aerosoles" que tienen potencial para ser usados como plataformas para llevar armas.
"El riesgo de que estos drones de pulverización agrícola de DJI sean manipulados para llevar a cabo un ataque en Estados Unidos no puede ser ignorado", indicó la carta. "Confiar en nuestro mayor adversario estratégico para la tecnología crítica para el éxito de nuestra producción agrícola pone en peligro la resistencia de nuestro suministro de alimentos".
Stefanik pidió al USDA y a la agencia de ciberseguridad que "tomen medidas inmediatas para mitigar los riesgos de los drones fabricados en China para nuestra industria agrícola". En este marco propuso una legislación que busca prohibir que los nuevos drones DJI operen dentro de Estados Unidos.
La carta señaló que los drones agrícolas de DJI utilizan sensores avanzados que pueden recoger e interpretar datos sobre los cultivos que son "imposibles de ver para el ojo humano" y argumentó que podrían ser utilizados por China "para acceder a detalles de nivel granular sobre la estabilidad y el estado del sector agrícola estadounidense".
(Editado en español por Carlos Serrano)