Confianza de los consumidores estadounidenses disminuye en marzo; caen las expectativas de inflación
WASHINGTON, 16 mar (Reuters) - La confianza de los consumidores estadounidenses cayó en marzo por primera vez en cuatro meses, aunque los hogares esperan que la inflación disminuya en los próximos 12 meses y más adelante, mostró una encuesta el viernes.
La lectura preliminar de marzo del índice general de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan se situó en 63,4 puntos, por debajo de los 67 puntos del mes anterior. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto una lectura preliminar de 67 puntos.
"El descenso de este mes ya se había producido en su totalidad antes de la quiebra del Silicon Valley Bank, momento en el que se habían completado alrededor del 85% de nuestras entrevistas para esta publicación preliminar", declaró la Directora de Encuestas de Consumidores, Joanne Hsu.
La lectura de la encuesta sobre las expectativas de inflación a un año cayó al 3,8%, la más baja desde abril de 2021, desde el 4,1% de febrero.
Las perspectivas de inflación a cinco años bajaron al 2,8%, situándose por debajo del estrecho intervalo del 2,9-3,1% por segunda vez en los últimos 20 meses.
(Reporte de Lucia Mutikani; editado en español por Javier Leira)