Confianza de los consumidores en eeuu sube, con un cambio partidista tras las elecciones
22 nov (Reuters) - La confianza de los consumidores estadounidenses subió por cuarto mes consecutivo en noviembre, liderada por un gran repunte de la confianza entre los republicanos tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales.
El índice de la Universidad de Michigan subió a 71,8 este mes, el más alto desde abril, desde 70,5 en octubre. El resultado estuvo lejos de la estimación mediana entre economistas encuestados por Reuters para una lectura de 73,7 y fue inferior a la lectura preliminar de 73,0, una toma de pulso que se completó antes de las elecciones del 5 de noviembre.
"En general, la estabilidad de la confianza nacional este mes oculta patrones partidistas discordantes", dijo la directora de Encuestas de Consumidores, Joanne Hsu, en un comunicado.
"En una imagen de espejo de noviembre de 2020, el índice de expectativas aumentó para los republicanos y cayó para los demócratas este mes, un reflejo de las opiniones incongruentes de los dos grupos sobre cómo las políticas de Trump influirán en la economía".
De hecho, el sentimiento general entre los republicanos subió 15,5 puntos, el mayor incremento desde que Trump ganó las elecciones de 2016. Entre los demócratas se desplomó 10,1 puntos tras la derrota de la vicepresidenta Kamala Harris, candidata de su partido.
También bajó entre los independientes políticos, que, según los datos de las encuestas a pie de urna de Edison Research, se decantaron por Harris por un estrecho margen frente a Trump.
Mientras tanto, los hogares siguieron viendo presiones inflacionarias moderadas en el próximo año, pero sí ven un mayor riesgo de alza de precios durante los próximos cuatro años de mandato de Trump.
La encuesta mostró unas expectativas de inflación a un año del 2,6%, las más bajas desde diciembre 2020, pero a cinco años subieron al 3,2%, las más altas en un año, desde el 3,0% de octubre. Muchos economistas ven un riesgo de reavivamiento de la inflación por la agenda económica de Trump de recortes de impuestos, mayores aranceles y restricción de la inmigración.
(Reporte de Dan Burns; Edición de Chizu Nomiyama. Editado en español por Natalia Ramos)