Confianza de consumidores en colombia cae en enero a menor nivel desde mayo del 2022
BOGOTÁ, 13 feb (Reuters) - La confianza de los consumidores en Colombia sufrió un deterioro en enero, a su menor nivel desde mayo del año pasado, en medio de un escenario de desaceleración económica, una pronunciada inflación y altas tasas de interés, reveló el lunes una encuesta de la firma de estudios Fedesarrollo.
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en -28,6% en el primer mes, frente a un -22,3% en diciembre y a un -13,5% que registró en enero del año pasado.
El resultado estuvo explicado por un desplome en las expectativas a un año, así como en índice de condiciones económicas actuales.
"La confianza del consumidor disminuyó en todos los niveles socioeconómicos y ciudades analizados en comparación con diciembre de 2022", aseguró el informe de Fedesarrollo.
"Así mismo, la disposición a comprar vivienda, vehículo y bienes muebles y electrodomésticos disminuyó frente al mes de diciembre", explicó.
El deterioro de la confianza de los consumidores se presenta en momentos en que se espera una desaceleración de la cuarta economía de América Latina, afectada en parte por el fuerte incremento de la tasa de interés por parte del Banco Central hasta un 12,75% para controlar la rampante inflación que acumula un 13,25% en los últimos 12 meses hasta enero.
Según la mediana de un sondeo de Reuters la semana pasada, el PIB de Colombia se desaceleraría a un 1,05% este año desde el 8% que habría alcanzado en el 2022, una estimación optimista en comparación con la más reciente proyección del equipo técnico del Banco Central, de un 0,2%. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)