Condenan en Noruega a exmiembro de Grupo Wagner
COPENHAGUE (AP) — Un tribunal de Noruega condenó el jueves a 14 días de prisión a un excontratista del Grupo Wagner —la empresa militar rusa privada conocida por sus tácticas brutales— por alterar el orden público y portar una pistola de aire comprimido en un espacio público.
El tribunal de Oslo absolvió a Andrey Medvedev, que busca asilo en Noruega, de cometer actos de violencia contra agentes de la policía durante su detención, según su abogado, Brynjulf Risnes. Los policías detuvieron a Medvedev afuera de un pub en la capital noruega en febrero luego de que se registró una pelea dentro del bar.
Medvedev admitió haberse resistido a su arresto y haber escupido contra los agentes cuando lo esposaban, pero negó haberlos pateado, señaló el abogado luego que su cliente compareció ante el tribunal el martes.
“Es muy bueno que haya sido absuelto de lo más grave”, dijo Risnes al diario noruego Dagbladet tras el veredicto del jueves.
Medvedev también se declaró culpable de portar una pistola de aire comprimido al acudir a un pub en el centro de Oslo en marzo. Huyó a Noruega a principios de este año, cruzando ilegalmente por la frontera de 198 kilómetros (123 millas) del país con Rusia, y ha dicho que teme por su vida en caso de ser devuelto.
Medvedev dijo que acordó unirse al Grupo Wagner de julio a noviembre de 2022, pero abandonó al grupo después que su contrato fue extendido sin su consentimiento. Se ha dicho dispuesto a testificar sobre cualquier posible crimen de guerra que haya presenciado, aunque niega haber participado él mismo en alguno.
De acuerdo con reportes, Medvedev comentó anteriormente al grupo disidente ruso Gulagu.net que estaba listo para relatar todo lo que sabía sobre el Grupo Wagner y su propietario, Yevgeny Prigozhin —un millonario con lazos con el presidente ruso Vladimir Putin.
Los soldados que trabajan para el turbio contratista privado combaten en el frente en Ucrania, como también lo han hecho en Malí.