Condenados a 15 años de cárcel los tres militares detenidos tras el intento de golpe de Estado de 2019
Un tribunal militar de Gabón ha condenado este jueves a 15 años de cárcel a tres personas por su papel en el intento de golpe de Estado dado en enero de 2019, en un momento en el que el presidente, Alí Bongo, se encontraba convaleciente en Marruecos tras un derrame cerebral sufrido en octubre de 2018 en Arabia Saudí.
Los condenados son el teniente Kelly Ondo Obiang, considerado como cabecilla de la intentona, así como contra Dimitri Nze Mekom y Bidima Mnongo, todos ellos miembros de la Guardia Republicana declarados culpables de robo, secuestro y "atentado contra la seguridad del Estado", según ha recogido la agencia estatal gabonesa de noticias, AGP.
Asimismo, el tribunal ha ordenado que todos ellos paguen una multa de 31 millones de francos centroafricanos (cerca de 47.260 euros), al tiempo que ha absuelto a los guardias que se encontraban en el edificio de la radiotelevisión estatal, tomada por los golpistas para leer un comunicado contra Bongo.
Ondo Obiang, quien se autoproclamó como líder del Movimiento Patriótico de las Fuerzas de Defensa y Seguridad de Gabón, cuestionó la capacidad del presidente para seguir en el poder y pidió un levantamiento para sacarle de la Presidencia.
"La patria nos lo dio todo y nos convirtió en quienes somos. No podemos abandonarla cuando más nos necesita", dijo Ondo Obiang, al tiempo que destacó que el objetivo del MPJFDS era "salvar la democracia, preservar la integridad del territorio nacional y la cohesión nacional".
Tras ello, el Gobierno gabonés aseguró que había puesto fin al intento de golpe de Estado, que se saldó con la muerte de dos de los militares que irrumpieron en la sede de la radiotelevisión gabonesa, mientras que los otros tres sospechosos fueron detenidos.
"Parece un grupo de bromistas, porque en estos momentos la jerarquía militar dice no estar al corriente", afirmó el entonces ministro de Información y portavoz del Ejecutivo gabonés, Guy-Bertrand Mapangou.
Los problemas de salud de Bongo desencadenaron numerosos rumores en el país y la oposición exigió explicaciones y que se demostrara que estaba capacitado para seguir en el puesto, si bien se desmarcó totalmente de la intentona golpista.
El Parlamento de Gabón aprobó en diciembre de 2020 con una amplia mayoría la nueva Constitución del país, impulsada por Bongo y tildada de "plan maquiavélico" por la oposición, que contempla un plan para cubrir una vacancia en la Presidencia.
El presidente llegó al poder en 2009 a la muerte de su padre, Omar Bongo, que gobernó el país durante 41 años, tras ganar unas elecciones que fueron criticadas por la oposición. En 2016 fue reelegido en unas elecciones cuyos resultados no fueron reconocidos por su rival, Jean Ping.