"Con 10 años, David ya tenía la inteligencia y el talento", recuerda el entrenador de Popovici
Nuevo poseedor del récord del mundo de los 100 metros libres, David Popovici ya contaba a la edad de diez años con "la inteligencia y el talento", recuerda Adrian Radulescu, el entrenador del adolescente rumano de 17 años.
Con un tiempo de 46 segundos y 86 centésimas, Popovici batió el sábado por la tarde el récord del mundo de la carrera reina de la natación en la final de los campeonatos de Europa en Roma. El rumano superó por cinco centésimas la antigua marca del brasileño César Cielo, que databa de 2009.
Preguntado sobre su encuentro con Popovici cuando el nadador sólo tenía nueve años, Radulescu rememoró una anécdota que le hizo ver el potencial de campeón que atesoraba.
"Estábamos en una concentración, él debía de tener diez años, organizamos una competición con nadadores de la misma edad", cuenta el técnico de 32 años.
"Veinticinco metros a nadar y el último era eliminado. Dos chicos eran mejores que él, empezó el juego. Cada vez David terminaba penúltimo. Por delante, los otros querían demostrar que eran buenos y se cansaron. En la final el último no tenía más energía y David ganó. Así que con 10 años ya tenía la inteligencia y el talento".
Dado a conocer en los campeonatos de Europa júniors el pasado verano boreal, Popovici se confirmó unas semanas más tarde en los Juegos Olímpicos de Tokio al clasificarse para las finales de los 100 m y de los 200 m libres. Su progresión no se detuvo.
En Budapest, el pasado mes de junio, se convirtió en el primer hombre en realizar el doblete 100-200 m en los campeonatos del mundo después de casi cincuenta años.
Con sólo 17 años, su actuación del sábado lo encumbró a la cúspide de la natación masculina.
dif/jld/iga