Compras de oportunidad sostienen activos de argentina en medio de cautela inversora
BUENOS AIRES, 11 mayo (Reuters) - Las acciones y los bonos de Argentina operaban con selectivas mejoras el miércoles ante compras de oportunidad tras recientes bajas, en una plaza que busca sustentos políticos y económicos que den certidumbre para el corto y mediano plazo.
Las fuertes tensiones en la coalición gobernante del presidente Alberto Fernández ponen en dudas el futuro de la tercera economía de América Latina pese a un reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el que reestructuró una deuda por unos 44.000 millones de dólares.
"No ayuda a despertar de manera sustentable apetito por parte de los inversores las tensiones políticas y la incertidumbre económica, sobre todo en vista a que el camino hasta las próximas elecciones (en 2023) resulta extenso", dijo un economista.
La pelea en el seno del Gobierno obedece principalmente a que el mandatario Fernández pretende aplicar medidas amigables para los mercados como una lenta reducción del gasto público, mientras que la vicepresidenta Cristina Fernández busca aumentar salarios y subsidios sociales, que benefician principalmente a sus votantes.
La mejora de los activos locales se mantenía en línea con la trayectoria de las plazas externas tras el dato de la inflación de abril en Estados Unidos que, si bien estuvo ligeramente por sobre lo previsto, mostró indicios de haber frenado su avance.
* El índice bursátil S&P Merval ganaba un 2,53%, a 85.797,02 puntos, a las 12.50 hora local (1550 GMT), liderado por la mejora anotada en acciones energéticas, luego de avanzar un 1,74% en la víspera y de derrumbarse un 4,93% el lunes en línea con la tendencia de los Adrs locales cotizados en Nueva York.
* Este miércoles, tras el cierre del mercado, la petrolera estatal YPF presentará su balance del primer trimestre del año.
* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil mejoraban un leve 0,2% en promedio, mientras que el riesgo país subía 17 puntos básicos, a 1.866 unidades, frente a un nivel récord de 1.991 unidades anotado a inicios de marzo.
* "A pesar de que el escenario de default ha quedado atrás luego del nuevo acuerdo con el FMI, los bonos soberanos locales se mantienen a la suerte del mercado internacional y expuestos a los vaivenes del contexto local", dijo el agente de negociación, liquidación y compensación Cohen.
* "No hay demanda genuina que rompa la dinámica actual, por lo que las paridades se mantienen en el rango de 30%/35%", señaló.
* En el mercado cambiario, el peso interbancario perdía un 0,14%, a 117,09/117,10 por dólar, en una ronda con liquidez controlada por el banco central (BCRA) mediante compras o ventas de dólares de sus reservas en momento de alta liquidación de exportaciones agropecuarias.
* La entidad monetaria acumula en lo que va de mayor compras por unos 635 millones de dólares en la plaza mayorista, coinciden operadores.
* "Que la tasa en pesos viaje por debajo del ritmo de devaluación del dólar oficial no es inocuo para la dinámica de acumulación de reservas. El spread negativo incentiva a posponer la liquidación del agro, mientras que alienta a adelantar importaciones, lo que dificulta que el BCRA compre dólares en el mercado oficial de cambios", dijo Portfolio Personal Inversiones.
* "Cabe pensar si la autoridad monetaria comenzó a acelerar la suba del tipo de cambio oficial dado que este jueves incrementará las tasas de referencia", estimó.
* Fuentes privadas estiman que la presión inflacionaria de abril induce nuevas presiones como para que el BCRA analice un nuevo incremento de su tasa de referencia en mayo. La tasa se ubica en la actualidad en el 47%.
* Un sondeo de Reuters estima que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril habría avanzado un 5,9%, debido en gran medida por el alza que habrían anotado los segmentos 'Alimentos y Bebidas' e 'Indumentaria'.
* Por su parte, el peso en los segmentos alternativos operaba con mejoras a 207,3 unidades en el bursátil "contado con liquidación" (CCL) y a 206,4 en el denominado "dólar MEP", mientras que en la franja informal o 'blue' se depreciaba hasta las 204 unidades por dólar.
(Reporte de Walter Bianchi; Con la colaboración de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)