Comienza en Túnez la repatriación de cientos de marfileños tras las amenazas del presidente del país
El Gobierno marfileño ha comenzado este sábado la repatriación voluntaria de cientos de nacionales en Túnez por temor a su seguridad después de que el presidente del país norteafricano, Kais Saied, anunciara un endurecimiento de la lucha contra la migración ilegal en el país tras acusar sin pruebas a los extranjeros subsaharianos de protagonizar una ola de delitos.
El primer avión con 145 marfileños a bordo ha salido en torno a las 06.00 de este sábado, informa Radio France Internationale (RFI). Según la Embajada marfileña en Túnez, ahora mismo esperan su repatriación 1.300 personas.
Organizaciones como la Unión de Marfileños en Túnez han alertado de que la situación de los ciudadanos se ha complicado en los últimos días. Su presidente, Ange Séri Soka, denuncia un "abuso sistémico de poder, donde los migrantes están a merced de las autoridades, sin ningún tipo de derecho". "Túnez se ha convertido en una prisión al aire libre para nosotros", ha lamentado a RFI.
La crisis tuvo un nuevo episodio el 21 de febrero, cuando Saied ordenó a las instituciones de seguridad del Estado tunecino, ahora mismo bajo el total control del mandatario, que tomaran "medidas urgentes" para hacer frente a la migración irregular, tras afirmar sin ningún tipo de pruebas que existe "un complot criminal" para "cambiar la composición demográfica de Túnez".
Saied denunció que los migrantes estaban detrás de la mayoría de los delitos en el país lo que provocó una serie de saqueos, desalojos y ataques físicos contra la comunidad. La Unión Africana expresó "profunda conmoción y preocupación por la forma y el fondo" de los comentarios de Saied, mientras que los gobiernos del África subsahariana se apresuraron a organizar la repatriación de cientos de ciudadanos temerosos que acudieron en masa a sus embajadas en busca de ayuda.