Colombianos grupo argos y grupo sura inician proceso para analizar nueva estructura societaria
BOGOTÁ, 21 oct (Reuters) - Los accionistas de Grupo Argos y Grupo SURA, dos de los mayores grupos industriales y económicos de Colombia, dieron el lunes luz verde a sus directivas para iniciar formalmente el análisis de alternativas para una nueva estructura societaria en los dos conglomerados, que actualmente son socios entre sí.
Grupo SURA y Grupo Argos hace parte de lo que informalmente se conoce como el Grupo Empresarial Antioqueño, conformado por más de un centenar de compañías de muchos sectores, en un complejo enroque accionario en el que la mayoría de las empresas son socias entre sí, destacándose Bancolombia, Cementos Argos, Celsia y el fondo de pensiones Protección.
En un primer paso, las respectivas asambleas de accionistas avalaron a las juntas directivas de Grupo Argos y Grupo SURA para que deliberen sobre las diferentes posibilidades para cambiar la estructura de las sociedades sin incurrir en conflicto de intereses, informó Grupo Argos a la Superintendencia Financiera.
Grupo Argos tiene una participación del 45,8% en Grupo SURA, al tiempo que Grupo SURA posee un 45% de Grupo Argos.
El presidente de Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez dijo durante la asamblea de accionistas que la administración de la compañía ha contratado asesores globales expertos en temas societarios y financieros, para que estudien las distintas alternativas que pudieran existir en materia de nueva estructura de las firmas.
"Con esto quiero decir que hoy no tenemos un marco rígido de tiempo. Lo que sí quiero decir es que esto va a tomarnos un tiempo, tiempo prudencial para poderlo estudiar, decidir adecuadamente", agregó Velásquez durante la asamblea de accionistas, en la ciudad de Medellín.
El interés por una nueva estructura societaria se produce luego de una campaña del colombiano Grupo Gilinski y su socio árabe International Holding Company (IHC) de ingresar en Grupo SURA y lanzar una fallida OPA por una participación de Grupo Argos.
La incursión de Gilinski terminó en el control total del grupo alimenticio Nutresa que estaba controlado por SURA y Argos.
Por su parte, el presidente de Grupo SURA, Ricardo Jaramillo, consideró que es el momento para presentar a la junta directiva las distintas alternativas para evolucionar en la estructura de propiedad del holding financiero, dijeron fuentes de la compañía. (Reporte de Nelson Bocanegra)