Colombia negocia la adquisición de 16 cazas franceses Rafale
Colombia se plantea comprar aviones Rafale del fabricante francés Dassault para reemplazar sus cazas israelíes Kfir, anunció la presidencia de la República el miércoles.
El gobierno "hizo la preselección de la propuesta presentada por el Gobierno de Francia, para la adquisición de 16 aviones Rafale", señaló la presidencia en un comunicado.
Las otras opciones presentadas a Colombia fueron los aviones Gripen de fabricación sueca y el F-16 de fabricación estadounidense.
"No hay contratos firmados y la oferta que estudiará el Gobierno tiene un costo estimado de hasta 15 billones de pesos", unos 3.000 millones de dólares, continuó el comunicado.
"Es una prenegociación", insistió la presidencia colombiana, subrayando que los Rafale constituyen "la mejor opción para el país en relación precio, eficiencia y operatividad".
"Una hora de vuelo de un avión Rafale es aproximadamente 30% más barata que la hora de vuelo de un Kfir", indicó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, citado en el texto.
Gustavo Petro rechazó comprar nuevos aviones de combate antes de asumir como nuevo presidente en agosto. Su oficina precisó el miércoles que los aviones no serían financiados por la reforma tributaria.
Esta reforma fiscal aprobada a finales de noviembre aspira a gravar con más impuestos a las clases altas para financiar con nuevos recursos sus programas sociales contra la pobreza y la desigualdad.
En caso de que se cierre la negociación para la adquisición de estos aviones, la deuda se empezará a pagar "dentro de cinco años, con el objetivo de no sacrificar recursos que hoy son indispensables para el gasto social", insistió el ministro de Defensa.
tsz/mdz/nth/sag/dg