colombia comprará aviones de combate jas gripen de saab: radio pública sueca
(Actualiza con comentario de Saab)
OSLO/BOGOTÁ, 5 nov (Reuters) - Colombia comprará aviones de combate JAS Gripen fabricados por la sueca Saab, informó el martes la emisora pública SR Ekot, una versión que el Gobierno de Bogotá calificó como "rumores", asegurando que el presidente del país sudamericano, Gustavo Petro, aún no ha tomado una decisión.
Saab AB busca impulsar las ventas del caza Gripen en América Latina, y a principios de este año anunció que estudiaba posibles compras por parte de Colombia y Perú, mientras se prepara para comenzar la producción de la aeronave en Brasil en asociación con Embraer SA.
"Hemos tomado nota de la información aparecida en los medios de comunicación, pero no podemos hacer más comentarios en este momento. Hemos dialogado previamente con Colombia sobre la venta de Gripen, pero actualmente no hay ningún contrato", dijo un portavoz de Saab.
El informe no especificó cuántos aviones encargaría Colombia al contratista de defensa sueco.
Una prenegociación de Colombia con Dassault Aviation de Francia y Saab AB de Suecia para renovar su flota de aviones Kfir de fabricación israelí fracasó al expirar la autorización presupuestal por 678 millones de dólares sin elegir un proveedor y el proceso debió reiniciarse a comienzos del 2023.
El país sudamericano cuenta con alrededor de 10 Kfir en funcionamiento comprados hace 30 años, por lo que considera como una prioridad la reposición de las aeronaves que, aunque tienen la tecnología para responder a los requerimientos operacionales, afrontan un tiempo de vida útil próximo a su límite.
El proceso de compra para reemplazar los Kfir se inició hace más de una década a través del Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Colombiana, pero ha tenido dificultades por las limitaciones financieras.
Colombia analiza tres ofertas que incluyen una de Estados Unidos con aviones F-16, una de Suecia con Gripen y otra de Francia con los Rafale.
El presidente Petro, el primer mandatario en la izquierda del país, anunció a finales del 2022 su intención de iniciar el proceso de renovación de la flota de superioridad aérea.
El mandatario busca una paz total para poner fin a un conflicto interno de casi seis décadas que ha dejado más de 450.000 muertos y en el que intervienen grupos de guerrillas izquierdistas, bandas criminales conformadas por antiguos paramilitares de ultraderecha y bandas de narcotraficantes.
(Reporte de Terje Solsvik. Reporte adicional de Luis Jaime Acosta, editado en español por Javier López de Lérida, editado por Nelson Bocanegra)