Colombia aún no ve quiebre de inflación por robusta demanda e indexación de precios: gerente banco central
BOGOTÁ, 9 feb (Reuters) - Recientes datos muestran que la tendencia inflacionaria en Colombia aún no toca techo por el robusto consumo interno, la indexación de precios y la depreciación del peso, lo que probablemente obligaría a una política monetaria más restrictiva de lo previsto, dijo el jueves el gerente del Banco Central.
No obstante, Leonardo Villar consideró que el organismo espera que la inflación comience a bajar en los próximos meses y que el país regrese a la meta de largo plazo de 3% a finales del 2024.
Colombia acumuló una inflación anual de 13,25% al cierre de enero, su nivel más alto en casi 24 años, pese a que el Banco Central ha encarecido el costo del dinero incrementando su tasa de interés de referencia a un nivel de 12,75%, desde el 1,75% en que se ubicaba en septiembre del 2021, cuando inició el ciclo alcista.
"Desafortunadamente la inflación ha seguido aumentando y en Colombia no hemos visto aún el quiebre de la tendencia que ya se ha visto en muchos otros países de la región y de mundo", dijo Villar durante una presentación en el congreso anual de tesorería del gremio de banqueros Asobancaria, en Cartagena.
El funcionario resaltó el comportamiento descendente de la inflación de países desarrollados como Estados Unidos, así como en otros de la región como Brasil, México, Perú y Chile.
Villar explicó que persisten la demanda interna a pesar de los signos de desaceleración económica, así como la indexación de precios de bienes y servicios por la inflación causada el año pasado y el fuerte repunte del salario mínimo, de un 16% para el 2023 y el alza en los costos de los servicios públicos.
"Esos mecanismos de indexación reducen la credibilidad en la meta y probablemente obligan a una política monetaria más restrictiva de lo que se hubiera requerido en otro caso para tener éxito en la política antiinflacionaria", advirtió Villar.
A esa situación se suma la fuerte depreciación del peso frente al dólar, que según Villar superó un 20% en los últimos 12 meses y un 35% en los últimos dos años, más que la debilidad del peso chileno y que contrasta con la fortaleza de las monedas de Brasil y México.
La mayoría de analistas estiman que estaría cerca de terminar el ciclo alcista de la tasa de interés por parte del Banco Central.
La próxima reunión de política monetaria del directorio del organismo es el 31 de marzo. (Reporte de Nelson Bocanegra. Eduitado por Luis Jaime Acosta)