Colombia a la caza de Argentina; Perú-Chile en devaluado Clásico del Pacífico
Una sólida Colombia intentará este viernes dar caza a Argentina en la cima de la clasificatoria sudamericana para el Mundial de 2026 ante un necesitado Uruguay, al cierre de la undécima fecha que se completa con un devaluado Clásico del Pacífico entre los dos colistas, Perú y Chile.
Si Colombia derrota a Uruguay en el estadio Centenario igualará los 22 puntos de Argentina en lo más alto de la clasificación, aunque los campeones del mundo, que cayeron el jueves de visita con Paraguay 2-1, tienen mucho mejor saldo de goles (+13 y +7).
El seleccionado que conduce el argentino Néstor Lorenzo ha mostrado una gran solidez defensiva y potencia ofensiva que nace en los pies del renacido James Rodríguez y se torna muy peligrosa con su estelar Luis Díaz en la definición.
Sin embargo, la selección cafetera tendrá una parada complicada ante Uruguay (cuarto con 16), que necesita refrescarse para superar una polémica interna desatada semanas atrás por el goleador histórico, Luis Suárez, con fuertes críticas al entrenador Marcelo Bielsa.
La Celeste sufrió además una catarata de suspensiones y lesiones que frenaron en 2024 el fuerte envión del año anterior.
Con 16 puntos y entre los seis primeros seleccionados sudamericanos con cupo directo al Mundial de Norteamérica, Uruguay cerrará el año con otro duro compromiso, de visita a un Brasil que no termina de levantar cabeza tras empatar 1-1 contra Venezuela.
En el cierre de la undécima fecha, se disputa en Lima un devaluado Clásico del Pacífico entre Perú y Chile, ambos en el sótano de la clasificación con seis y cinco puntos, respectivamente, y en peligro de quedar prematuramente fuera del Mundial.
Solo les sirve el triunfo. Un empate no beneficia a ninguno de los dos y los alejaría incluso de la zona de repechaje (el séptimo) que ahora ocupa Venezuela con 12 puntos.
En situación de emergencia, el orientador Ricardo Gareca convocó por primera vez a Arturo Vidal, quien semanas antes había criticado fuertemente al DT por no citar a integrantes de la 'Generación Doroda' que ganó las ediciones 2015 y 2016 de la Copa América.
- Argentina y Brasil en baja -
Una desdibujada Argentina, con Messi ofuscado por los fallos arbitrales, cayó en la telaraña defensiva que le tejió Paraguay que mostró una gran eficiencia ofensiva pese a la escasa tenencia de balón (23%).
La Albiceleste ya cayó en tres partidos de la eliminatoria a Norteamérica-2026, todos ante selecciones con entrenadores argentinos: Bielsa (Uruguay), Lorenzo (Colombia) y Gustavo Alfaro (Paraguay).
Paraguay creció en forma acelerada desde que Alfaro tomó las riendas tras la Copa América de 2024: empates 0-0 contra Ecuador y Uruguay, ambos de visitante, y triunfos ante Brasil (1-0) y Venezuela (2-1) en casa, además de la victoria de este jueves ante el campeón del mundo.
Brasil pretendía afianzarse contra la Vinotinto tras una exitosa doble fecha anterior en la que venció a Chile (2-1) y Perú (4-0), pero volvió a mostrar su versión anodina y con un regreso fallido de Vinicius, quien marró un penal.
La Seleçao cierra el año con Uruguay el martes en Salvador y, aunque no peligra su invicto en asistencia a mundiales, deberá replantearse su juego para tener esperanzas de cortar su racha de 22 años sin títulos en la cita máxima.
Con su goleada 4-0 contra Bolivia en Guayaquil, Ecuador se acomodó definitivamente en la mesa de los grandes de Sudamérica, en otro encuentro disputado el jueves.
Bajo el mando del argentino Sebastián Beccacece, un exasistente de Jorge Sampaoli, la tricolor da pelea por uno de los seis cupos directos al Mundial de Norteamérica ubicándose en el quinto peldaño, con 16 puntos.
Bur-ol/ma