Collins, de la fed, espera que lucha contra inflación cueste empleos, pero recesión puede evitarse
Por Lindsay Dunsmuir
26 sep (Reuters) - La necesidad de la Reserva Federal de reducir una inflación inaceptablemente alta hará que la tasa de desempleo aumente, pero la recesión podría evitarse, dijo la presidenta de la Fed de Boston, Susan Collins, en su discurso público inaugural el lunes.
"Anticipo que lograr la estabilidad de precios requerirá un crecimiento del empleo más lento y una tasa de desempleo algo más alta", dijo Collins, en declaraciones preparadas para una intervención en la cámara de comercio local en Boston.
Sin embargo, dejó en claro que apoya plenamente el sesgo más agresivo del banco central de Estados Unidos para anular las presiones de los precios que se encuentran en máximos de 40 años.
Collins, quien es un miembro con derecho a voto del comité de política monetaria de la Fed este año, mantuvo la expectativa de que la tasa de inflación -que según la medida preferida del banco central es más de tres veces su objetivo del 2%- podría controlarse sin un aumento pronunciado de despidos, una tesis cada vez menos firme entre sus colegas.
"Creo que el objetivo de una desaceleración más modesta, aunque desafiante, es alcanzable", dijo Collins, citando la solidez de las finanzas empresariales y familiares, así como la escasez de mano de obra.
Las autoridades de política monetaria de la Fed elevaron la tasa de interés de referencia del banco central a un día en tres cuartos de punto porcentual la semana pasada, la tercera alza consecutiva de este nivel, y reconocieron el "dolor" que le espera a la economía mientras buscan enfriar la demanda.
La tasa de política de la Fed ahora se encuentra en un rango de 3,00% al 3,25%, pero los últimos pronósticos económicos del banco central muestran que los costos de los préstamos probablemente tendrán que aumentar más rápido y más de lo que se pensaba, lo que ralentizará el crecimiento y hará que el desempleo suba.
Collins agregó que, al igual que otros miembros del comité, buscará "señales claras y convincentes" de que la inflación está cayendo, mientras analiza nuevos datos económicos para guiar sus puntos de vista en política monetaria.
Los inversores actualmente ven una probabilidad del 70% de otro aumento de 75 puntos básicos en la próxima reunión de política monetaria de la Fed del 1 y 2 de noviembre, según un análisis de los contratos de futuros de fondos federales compilado por CME Group.
Collins, que tiene un doctorado en economía, asumió el cargo de directora de la Reserva Federal de Boston el 1 de julio. Antes, fue una académica especializada en mercados emergentes, los tipos de cambio e intermediación, y también fue directora de la Reserva Federal de Chicago durante nueve años.
Es la primera mujer negra en dirigir uno de los 12 bancos regionales de la Fed, un hecho que mencionó en su discurso el lunes.
"Veo eso como un privilegio, una responsabilidad y una oportunidad (...) para ampliar la comprensión de cómo funciona nuestra economía y cómo podría operar mejor", dijo Collins. (Reporte de Lindsay Dunsmuir. Editado en español por Marion Giraldo)