Collins de la fed dice recorte de tasas podría ocurrir más adelante este año
Por Michael S. Derby
NUEVA YORK, 7 feb (Reuters) - La presidenta del Banco de la Reserva Federal de Boston, Susan Collins, dijo el miércoles que si la economía de Estados Unidos cumple con sus expectativas, el banco central probablemente podrá bajar las tasas en algún momento a finales de este año.
Pero la funcionaria no dio ningún cronograma para las medidas y dijo que se necesitará ver más evidencia de que la inflación está bajando al objetivo del 2% antes de apoyar una reducción del rango objetivo de la tasa de interés de la Fed.
"Por el momento, la política monetaria sigue bien posicionada, mientras evaluamos cuidadosamente la evolución de los datos y las perspectivas", dijo Collins en el texto de un discurso preparado para una reunión del Boston Economic Club.
"A medida que ganemos más confianza en que la economía logrará los objetivos del Comité (Federal de Mercado Abierto), y en consonancia con el último conjunto de proyecciones de los participantes del FOMC, creo que probablemente será apropiado comenzar a aliviar la restricción monetaria más adelante este año", dijo Collins.
Los recortes de las tasas "proporcionarán gradualmente la flexibilidad para gestionar los riesgos, al tiempo que promoverá precios estables y el máximo empleo".
Los comentarios de Collins fueron sus primeros desde que en la reunión del FOMC de la semana pasada los funcionarios mantuvieron estable el rango objetivo de tasas de interés entre 5,25% y 5,5%.
La Reserva Federal también abrió la puerta a bajar las tasas dado el rápido retroceso de la inflación hacia el objetivo del 2%, pero el presidente del banco central, Jerome Powell, que habló con periodistas después de la reunión, rechazó la opinión del mercado de que el primer recorte podría producirse en marzo.
La cautela de la Fed sobre el recorte de las tasas aparentemente fue reforzada por los sólidos datos sobre nóminas no agrícolas publicados el viernes. Para Collins, esos datos ayudaron a mostrar por qué la Fed necesita ser astutos para avanzar hacia una política monetaria más relajada. (Reporte de Michael S. Derby. Editado en español por Marion Giraldo)