Cofco ve posible alza de cosecha de granos en brasil en 24/25, al tiempo que aumenta su capacidad
Por Roberto Samora
SAO PAULO, 2 jul (Reuters) - COFCO International, gigante del sector de comercio y procesamiento agrícola, proyecta un potencial aumento de la cosecha de soja y maíz en Brasil en 2024/25, mientras se prepara para operar el próximo año una nueva terminal de exportación, que será una de las mayores del puerto de Santos.
En entrevista con Reuters, el nuevo CEO de Granos y Oleaginosas de COFCO International en Brasil, Luiz Noto, destacó que en la próxima cosecha la empresa china comenzará a operar la primera fase de la nueva terminal en el puerto de Santos.
Cuando la segunda fase esté terminada, en 2026, la capacidad de exportación de la empresa pasará a 14 millones de toneladas, frente a los 4,5 millones actuales.
COFCO no ha revelado de cuánta capacidad adicional dispondrá en 2025, limitándose a decir que empezará a funcionar en el primer semestre del año. La mayor parte de los volúmenes serán de soja y maíz, pero la empresa también trabajará allí con otros productos que comercializa en el país, desde donde exporta café, azúcar y algodón.
"COFCO tiene un enorme potencial de crecimiento y un sólido plan para ser cada vez más relevante en los mercados en los que opera en América Latina, especialmente en Brasil", dijo en una entrevista por correo electrónico Noto, que fue nombrado para su nuevo cargo en COFCO en mayo tras 21 años en la competidora Archer Daniels Midland.
Noto explicó que COFCO está invirtiendo 285 millones de dólares en dos fases de construcción en el puerto de Santos, el mayor de América Latina.
La primera involucra casi el 90% de las instalaciones de la llamada STS-11. Según Noto, la STS-11 se convertirá en la principal terminal de Santos y "la única que concentrará las operaciones de toda la carga de COFCO International".
Para la campaña de cereales 2024/25, dijo a Reuters, "vemos el potencial de que las cosechas (brasileñas) de soja y maíz sean mayores que este año, con un crecimiento continuado de la superficie y mejores rendimientos, ya que tanto la soja como el maíz se vieron afectados por problemas meteorológicos este año".
Brasil, el mayor productor y exportador mundial de soja, tenía potencial para cosechar algo cercano a los 170 millones de toneladas de la oleaginosa en 2024.
Pero una grave sequía en Mato Grosso afectó a los rendimientos, mientras que el exceso de lluvias redujo el potencial en Rio Grande do Sul. La cosecha acabó totalizando 152,5 millones de toneladas, según datos de la asociación del sector, Abiove.
En el caso del maíz, la cosecha sufrirá una fuerte caída debido a la menor área plantada y a bajos rendimientos, lo que interferirá en las exportaciones, que alcanzaron un récord de más de 55 millones de toneladas en 2023, cuando Brasil se posicionó como el mayor exportador mundial del cereal.
A pesar de la caída de la cosecha de soja, señaló Noto, las exportaciones de la oleaginosa son fuertes en lo que va de 2024. "Hemos visto exportaciones acumuladas más fuertes en comparación con 2023", subrayó, sin citar cifras.
"En cuanto a las exportaciones de maíz, nuestras cifras muestran un menor volumen de exportación para 2024 en comparación con 2023, debido principalmente a una menor cosecha y una mayor demanda interna para el uso de etanol".
(Por Roberto Samora; Editado en español por Javier Leira)