Ciudad fronteriza ucraniana de Vovchansk fue devastada por ataques rusos, según imágenes aéreas
La ciudad ucraniana de Vovchansk, sometida a una ofensiva rusa desde mayo, quedó devastada y solo "algunos desesperados" viven aún allí, indicó una brigada del ejército ucraniano el jueves, tras publicar imágenes aéreas.
En uno de esos videos, transmitidos a la AFP el viernes, un dron sobrevuela una avenida de la ciudad, donde ya ningún edificio parece intacto, mientras las columnas de humo dan testimonio de los combates.
A un lado de la calle, se ven altos edificios donde solo quedan escombros de cemento. Del otro lado, algunas construcciones parecen haber sido devastadas completamente por los bombardeos.
Esta ciudad, situada a solo 5 kilómetros de la frontera rusa en la región de Járkov, se vio inmersa en el centro de los combates entre los ejército ruso y ucraniano.
Las tropas de Moscú lanzaron en mayo una ofensiva en esta región y fueron detenidas en Vovchansk por soldados ucranianos.
"Antes de la guerra, albergaba a más de 17.000 ucranianos, y solo unos desesperados siguen aun ahí", declaró la "Brigada presidencial" ucraniana el jueves en Facebook.
"La ciudad está casi totalmente destruida, con calles enteras incendiadas por la artillería y los bombardeos de drones", agregó.
"Para Ucrania, es una nueva ciudad fantasma devastada y cubierta de cadáveres" por los ataques rusos, afirmó la brigada.
Las imágenes de Vovchansk recuerdan a las de Bajmut y Avdivka, ciudades del este ucraniano conquistadas por el ejército ruso en mayo de 2023 y febrero de 2024 tras largas batallas sangrientas.
Ambas, como muchas localidades del Este ucraniano, fueron casi totalmente destruidas por los bombardeos.
La "Brigada presidencial" aseguró que están enfrentando a las tropas rusas, que tratan "sin éxito" de apoderarse de Vovchansk.
Ucrania, que lanzó hace un mes una ofensiva transfronteriza sorpresa en la región rusa de Kursk, más al norte, se encuentra por el contrario en dificultad en el este.
El ejército ruso reivindica casi a diario la conquista de pequeños pueblos en el Donbás, cuenca industrial cuya conquista sigue siendo la "prioridad numero uno", dijo el jueves el presidente ruso Vladimir Putin.
bur-led/bur/lpt/eg/jm