Cinco miembros de fiscalía anticorrupción guatemala renuncian en medio de detenciones
Ciudad de guatemala, 21 feb (reuters) - cinco miembros de la fiscalía especial contra la impunidad (feci) de guatemala han renunciado a sus cargos en lo que va de febrero, temerosos de la justicia de la nación centroamericana, que ha detenido a varios funcionarios anticorrupción en las últimas semanas.
Tres fiscales y dos auxiliares de la FECI han dejado sus cargos, dijo a Reuters el lunes el portavoz del Ministerio Público (MP), Juan Luis Pantaleón, pero no dio más detalles de las razones que dieron para dejar la agencia.
En lo que va del año, la fiscalía general de Guatemala ha detenido a tres miembros de la FECI, entre ellos un fiscal, acusados de abuso de autoridad y coacción a testigos, además de una abogada de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), por obstrucción de justicia.
"Previniendo de que se atente contra mi vida, tomé la difícil decisión de renunciar y salir del país para evitar ser una víctima más de la injusta persecución", dijo Carlos Videz, en un comunicado la noche del domingo.
Videz acusó a la fiscal general, Maria Porras, de tener un plan para que redes criminales queden impunes y de agilizar casos en contra de defensores de derechos humanos y operadores de justicia independientes.
Pantaleón negó las afirmaciones de Videz, quien trabajó en varios casos relevantes sobre corrupción.
La FECI colaboró mano a mano con la CICIG, un ente de la ONU que fue expulsado de Guatemala en 2018 después de lograr el encarcelamiento de expresidentes, exfuncionarios y empresarios involucrados en procesos de corrupción.
Los problemas para la FECI comenzaron con la destitución por parte de Porras del exjefe de la entidad Juan Francisco Sandoval en julio del 2021 y quien acusó a la fiscal general de obstruir investigaciones relacionadas con el presidente Alejandro Giammattei. (Reporte de Sofía Menchú, editado por Adriana Barrera)