Cimientos de la recuperación económica de china no son lo bastante sólidos: funcionario del partido
PEKÍN, 25 mar (Reuters) - Los cimientos de la recuperación económica de China no son lo suficientemente sólidos, declaró el sábado un funcionario de alto rango del Partido Comunista, advirtiendo de los posibles efectos indirectos de los problemas económicos mundiales.
Algunos países tienen que hacer equilibrios para estabilizar sus economías, precios y mercados financieros, dijo Han Wenxiu, subdirector de la Oficina de Asuntos Económicos y Financieros del Partido, que añadió que la economía mundial corre el riesgo de estanflación.
Estos riesgos se deben a que muchos países desarrollados están endureciendo su política monetaria de forma agresiva, lo que está causando problemas a los bancos, de deuda externa y turbulencias en los mercados financieros, afirmó el funcionario en un Foro sobre Desarrollo de China organizado por el Gobierno, sin identificar a ninguna nación en concreto.
"Los cimientos de la recuperación económica de China aún no son lo suficientemente sólidos", afirmó Han.
Los últimos datos económicos han demostrado que la economía china se recuperó de la caída provocada por la pandemia después que el Gobierno abandonara su estrategia de cero COVID a finales del año pasado.
China confía en alcanzar su objetivo de crecimiento económico anual en torno al 5%, afirmó Han, quien destacó que esa meta había tenido en cuenta la necesidad de ampliar el empleo y mejorar los medios de subsistencia de la población, así como la capacidad de crecimiento potencial y diversas dificultades.
China no tiene inflación ni deflación aparentes en este momento, y dispone de un margen de maniobra relativamente amplio en política monetaria, afirmó.
Han también sostuvo que China seguirá ampliando el acceso al mercado y dando la bienvenida a la inversión extranjera. (Reporte de Xu Jing, Winni Zhou, Ethan Wang y Ryan Woo. Editado en español por Javier Leira)