Cierre de empresa exportadora de café preocupa en Nicaragua
El cierre por problemas financieros de la compañía CISA Exportadora, la principal comercializadora del café de Nicaragua, causó preocupación entre productores locales y el gobierno, que el miércoles ofreció apoyo a los caficultores.
Productores del grano dijeron a medios locales que la empresa, que exporta en promedio 69 millones de kilos de café, suspendió operaciones esta semana tras la quiebra de su matriz, Mercon Coffee Group, con sede en Países Bajos.
Medios nicaragüenses en el exilio aseguraron que muchos productores estaban preocupados porque tenían contratos con CISA, que también les ofrecía apoyo técnico y financiero.
El gobierno del presidente Daniel Ortega dijo que apoyará a los productores con medidas legales, que no detalló, para que la empresa cumpla sus obligaciones y que buscará facilitar la comercialización y exportación del café.
"Se trata de una quiebra de operaciones global que no está ocurriendo solamente en Nicaragua, sino también en Brasil, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, y Vietnam. Este problema esta ajeno a la realidad nicaragüense", dijo el gobierno en un comunicado publicado en medios oficialistas.
La caficultura es el segundo rubro de exportación detrás del oro, y hay unos 38.000 productores que emplean a unas 600.000 personas en trabajos permanentes y temporales.
"Estamos haciendo todo lo que, de acuerdo con la Constitución y las leyes, nos corresponda para que la empresa CISA Exportadora cumpla con sus compromisos comerciales y financieros", agregó el gobierno.
El gobierno y las instituciones del sector buscarán facilitar "la comercialización y exportación del café que resulten de la producción y las cosechas cafetaleras", sostuvo.
"También realizaremos gestiones con aquellos países interesados en adquirir nuestro café de calidad ahora que hemos abierto nuevos espacios comerciales internacionales", añadió la nota.
La empresa CISA Exportadora fue fundada en Nicaragua en 1950 por Dulio Baltodano. Su hijo José Antonio Baltodano, fundó en Nueva York en 1982 Mercon Coffee Corporation, que años más tarde se convirtió en Mercon Coffee Group y tomó por sede los Países Bajos.
Medios locales afirman que Baltodano vendió a mediados del año la mayoría de sus acciones a financieros internacionales. Mercon Coffee Group no ha informado sobre el cierre.
La página web de Mercon indica que brinda "servicios personalizados a clientes en sesenta países de todo el mundo a través de nuestras oficinas en Brasil, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, España, Estados Unidos, Vietnam y desde nuestra sede" en Países Bajos.
El Consejo Nacional del Café estima en más de 138 millones de kilos la producción de café para el ciclo 2023/24.
Nicaragua produjo 240 millones de kilos, 3% por encima de la temporada anterior.
Bur-fj/ag