Cientos de migrantes venezolanos salen de sur de méxico hacia frontera con eeuu
Por Jose Torres
TAPACHULA, México, 14 oct (Reuters) - Cientos de migrantes venezolanos partieron a primera hora del viernes desde el sur de México en dirección norte a la frontera con Estados Unidos, donde otros compatriotas están varados tras un acuerdo binacional para expulsar a ciudadanos de esa nacionalidad que cruzan la línea limítrofe.
El grupo partió alrededor de las cuatro de la mañana de la ciudad Tapachula, cerca del borde entre México y Guatemala, de camino a San Pedro Tapanatepec, en el estado mexicano Oaxaca, donde los migrantes pueden adquirir permisos para atravesar el país.
Un funcionario de migración estimó el número total de personas que se desplazaban en 500, en su mayoría venezolanos, aunque medios de comunicación locales informaron que la multitud superaba los 1,000. Unos 200 se quedaron en Tapachula.
También el viernes, otros 300 migrantes venezolanos se reunieron en la ciudad norteña mexicana Matamoros para intentar cruzar el puente Matamoros-Brownsville hacia Texas, Estados Unidos.
Algunos se encadenaron en señal de protesta y se pintaron las manos de blanco en un gesto simbólico de paz.
Washington anunció el miércoles un plan para conceder acceso humanitario a Estados Unidos a un máximo de 24,000 venezolanos que entren en el país por vía aérea.
El acuerdo con México, anunciado mientras muchos venezolanos viajaban al límite con Estados Unidos, permite a las autoridades estadounidenses expulsar a los venezolanos atrapados atravesando la frontera de vuelta a su vecino del sur.
En los últimos años, 7.1 millones de venezolanos han abandonado su país, según cifras de la ONU, tratando de escapar del prolongado colapso económico y social de la otrora próspera nación petrolera. Muchos de ellos utilizan México como puente para llegar a Estados Unidos. (Reporte de José Torres en Tapachula; Reporte adicional de Fidel Velázquez en Matamoros; Escrito por Brendan O'Boyle; Editado por Grant McCool y Raúl Cortés Fernández)