Cientos asisten al funeral de un joven muerto en el ataque contra los Altos del Golán
Cientos de drusos asistieron este lunes en Majdal Shams al funeral de un joven que murió, junto a otros 11, el sábado por un cohete lanzado contra los Altos del Golán, un territorio sirio ocupado y anexionado en parte por Israel, observó AFP.
Diez de ellos habían sido enterrados el domingo en esa pequeña localidad drusa de unos 11.000 habitantes, y un 11º fue enterrado en la aldea de Ein Quniya. Las víctimas tenían entre 10 y 16 años, según las autoridades locales.
El joven enterrado este lunes en Majdal Sham había estado desaparecido brevemente.
La caída, el sábado, de un cohete en un campo de fútbol donde había numerosos jóvenes causó, además de los 12 muertos, decenas de heridos.
Según el ejército israelí, el cohete fue lanzado desde Líbano por el movimiento islamista Hezbolá, apoyado por Irán. El artefacto era de fabricación iraní y transportaba una ojiva de 50 kg que explotó, según la misma fuente. Hezbolá niega su responsabilidad en el disparo.
Desde que estalló la guerra, el 7 de octubre, en la Franja de Gaza entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, los enfrentamientos transfronterizos entre Hezbolá y las fuerzas israelíes son casi diarios. El movimiento libanés asegura que ataca a Israel para apoyar a su aliado Hamás y a los palestinos de Gaza.
Majdal Shams es una ciudad situada en la meseta de los Altos del Golán, en el cruce de cuatro países (Siria, Israel, Líbano y Jordania). Unos 25.000 israelíes viven allí, junto a unos 23.000 drusos, una comunidad cuya religión viene del islam. La mayor parte de ellos se reivindican sirios, pese a tener el estatus de residentes en Israel.
str-bfi/ila/cab/jvb/zm