Cia publica documentos que demuestran que vigiló a grupos latinos de defensa de los derechos civiles
Por Kanishka Singh
WASHINGTON, 6 ene (Reuters) - La CIA ha hecho públicos documentos que demuestran que vigiló a activistas latinos que habían apoyado al difunto icono de los derechos civiles Martin Luther King Jr. y que se oponían a la brutalidad policial y a la guerra de Vietnam. Los archivos fueron reportados por primera vez el lunes por Axios, publicados en el sitio web de la CIA, y abarcan desde 1968 hasta 1983.
POR QUÉ ES IMPORTANTE La vigilancia por parte de las agencias estadounidenses tiene una larga historia, en la que historiadores y defensores de los derechos han condenado su carácter arrollador y abusivo en periodos como la guerra de Vietnam, el movimiento por los derechos civiles, así como los años posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001. Los últimos documentos fueron solicitados por los representantes demócratas de Estados Unidos Joaquín Castro y Jimmy Gómez sobre la Operación Caos de la CIA, que fue un programa de espionaje doméstico dirigido contra ciudadanos estadounidenses y voces disidentes.
CONTEXTO Los documentos publicados por la CIA mostraban que el trabajo de activistas como Rodolfo "Corky" González y el líder sindical de los trabajadores agrícolas César Chávez era visto por la agencia como una amenaza y con recelo. También mostraban que se rastreaban los movimientos de esos líderes.
Los documentos también revelaron la vigilancia de los estudiantes mexicano-estadounidenses en las universidades en ese período.
(Reporte de Kanishka Singh en Washington; Editado en español por Héctor Espinoza)
Temas
Otras noticias de Servicio-de-noticias
- 1
Autos: el nuevo modelo que se comenzará a vender en marzo ya se presentó en Cariló
- 2
Luisana Lopilato arrancó el 2025 en la playa y se lució con un traje de baño del color de la temporada: “Divina”
- 3
Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotizó este martes 7 de enero
- 4
Fue campeón del mundo y ahora no tiene dónde vivir: el divorcio de los 160 millones de euros que lo dejó en “la calle”