China retira ofrendas en memoria de las víctimas del atropello masivo que dejó 35 muertos
Por David Kirton y Nicoco Chan
ZHUHAI, CHINA, 13 nov (Reuters) -
Las autoridades de la ciudad de Zhuhai, en el sur de China, retiraron coronas de flores, velas y botellas de alcohol chino, ofrendas depositadas en el lugar del atropello masivo más mortífero en el país en una década, mientras el Gobierno se apresuraba a responder y censurar la indignación en internet.
El lunes, un conductor enfadado por su sentencia de divorcio embistió con su coche a una multitud en un centro deportivo de la ciudad de 2,5 millones de habitantes, matando a 35 personas e hiriendo a 43, pero el Gobierno tardó casi un día en anunciar el número de víctimas mortales.
Esto provocó la indignación en las redes sociales chinas, donde los mensajes quejándose de la lentitud de la respuesta del Gobierno y planteando preguntas sobre la salud mental de una nación sacudida por una reciente racha de asesinatos similares, estaban siendo rápidamente eliminados.
"Algunos colegas lo mencionaron y al principio no podía creerlo, pero luego se confirmó", dijo un hombre de 50 años que se identificó como Zheng y que llevó flores al lugar.
"Es solo una sensación espontánea que tuve. Aunque no los conozco personalmente, tuve familiares que fallecieron en el pasado, así que comprendo ese sentimiento", dijo Zheng.
El miércoles, varios repartidores en motocicleta siguieron dejando flores en el lugar, pero los ramos eran retirados inmediatamente por el personal de seguridad desplegado allí, a veces incluso antes de que una persona pudiera depositarlos en el suelo.
En respuesta a las preguntas de los medios de comunicación sobre el incidente del miércoles, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino afirmó que China era uno de los países más seguros del mundo, con un Gobierno que siempre ha tomado y tomará medidas para salvaguardar la vida y la estabilidad social.
Control de la narrativa
Rose Luqiu, investigadora de la censura china en la Universidad Baptista de Hong Kong, afirmó que el modo en que se restringió la información en Zhuhai era coherente con otros incidentes ocurridos en China con un número significativo de muertos.
"La censura es normal porque todos estos incidentes se censuran para intentar controlar el relato. La declaración de la policía será la única explicación oficial, y no permitirán que la gente la cuestione o discuta", afirmó Luqiu.
(Información de David Kirton, Nicoco Chan y Tingshu Wang en Zhuhai; información adicional de James Pomfret en Hong Kong, Joe Cash y Ethan Wang en Pekín; redactado por Antoni Slodkowski; editado por Lincoln Feast y Raju Gopalakrishnan; editado en español por Javi West Larrañaga)