China registra el menor número de nuevos casos locales de covid-19 desde julio
* China informa de 47 nuevos casos locales para el jueves
* Los nuevos casos de transmisión local disminuyen desde el martes
* China rebaja el número de zonas de riesgo medio a riesgo bajo
Por Ryan Woo y Roxanne Liu
PEKÍN, 13 ago (Reuters) - China informó el viernes de la disminución del número de nuevos casos de COVID-19 transmitidos localmente por tercer día consecutivo, una señal tentativa de que el último brote de un mes de duración puede estar disminuyendo.
La Comisión Nacional de Salud informó el jueves de 47 nuevos casos confirmados de transmisión local, el más bajo desde el 30 de julio.
Muchos de los casos locales del brote actual, el más extendido desde la primavera de 2020, se han rastreado hasta un puñado de infecciones descubiertas en la ciudad de Nanjing, en la provincia oriental de Jiangsu, a finales de julio.
Las autoridades han dicho que el brote de Nanjing, desencadenado por la variante Delta altamente transmisible, muy probablemente comenzó con la exposición del personal de limpieza de un aeropuerto a un avión de pasajeros que llegó de Rusia el 10 de julio.
Algunas ciudades chinas informaron de casos locales de la variante Delta que fueron rastreados a otros países.
La propagación de la variante Delta en China ha provocado la activación de protocolos de contención de la pandemia, que incluyen la realización de pruebas masivas, la demarcación de barrios considerados de riesgo y la restricción de movimientos en las ciudades afectadas.
Las medidas parecen haber ayudado a confinar las infecciones locales a un puñado de provincias, incluida Jiangsu, en la última semana. Nanjing ha registrado sólo uno o dos nuevos casos locales al día esta semana, incluso algunos días sin ninguno.
Las zonas de China consideradas de alto riesgo, en las que se imponen las restricciones más estrictas, eran 27 el viernes, según informaron los medios de comunicación estatales.
Sin embargo, el número de zonas de riesgo medio ha descendido a 127, desde un máximo de más de 210 a principios de esta semana. Las zonas de riesgo medio se reclasifican como de bajo riesgo si no registran nuevos casos locales durante 14 días.
"Entre las 48 ciudades en las que se produjeron casos, 36 no han informado de nuevos contagios durante más de cinco días", dijo He Qinghua, funcionario de la Comisión Nacional de Salud, a los periodistas.
"El riesgo de una epidemia nacional a gran escala es bajo".
(Reporte de Ryan Woo, Roxanne Liu, Cheng leng, Liangping Gao y Gabriel Crossley; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)