China recorta los tipos de interés para apoyar el crecimiento económico
Por Samuel Shen y Vidya Ranganathan
Shanghái/singapur, 21 oct (reuters) -
China recortó los tipos de interés de referencia de los préstamos el lunes, como estaba previsto, tras las reducciones de otros tipos el mes pasado, como parte de un paquete de medidas de estímulo para reactivar la economía.
El tipo preferencial a un año (LPR)
se redujo 25 puntos básicos, hasta el 3,10% desde el 3,35% anterior, mientras que el tipo preferencial a cinco años
se recortó por el mismo margen, hasta el 3,6% desde el 3,85% anterior.
La última vez que se recortaron estos tipos fue en julio.
El Gobernador del Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés), Pan Gongsheng, dijo la semana pasada en un foro financiero que los tipos de interés de los préstamos bajarán entre 20 y 25 puntos básicos el 21 de octubre.
El PBOC anunció recortes de 50 puntos básicos en el coeficiente de reservas obligatorias de los bancos y de 20 puntos básicos en el tipo de interés de referencia de las operaciones dobles a siete días el 24 de septiembre, iniciando el estímulo más agresivo desde la pandemia, que incluye medidas para apoyar al alicaído sector inmobiliario e impulsar el consumo.
El mes pasado también recortó en 30 puntos básicos el tipo de la facilidad de crédito a medio plazo.
La mayoría de los préstamos nuevos y pendientes en China se basan en el tipo a un año, mientras que el tipo a cinco años influye en el precio de las hipotecas.
Desde las medidas del 24 de septiembre, el índice CSI300 ha batido récords de movimientos diarios y ha subido más de un 14% en total. El yuan ha bajado un 1% frente al dólar en ese periodo.
Sin embargo, las bolsas se han tambaleado en las últimas sesiones, ya que el entusiasmo inicial dio paso a la preocupación sobre si el apoyo político sería lo suficientemente grande como para reactivar el crecimiento.
Los datos del viernes mostraron que el crecimiento económico de China fue ligeramente mejor de lo esperado en el tercer trimestre, aunque la inversión inmobiliaria cayó más de un 10% en los nueve primeros meses del año. Las ventas al por menor y la producción industrial repuntaron en septiembre.
En una rueda de prensa celebrada el viernes, las autoridades expresaron su confianza en que la economía pueda alcanzar el objetivo de crecimiento del Gobierno para todo el año, en torno al 5%, y señalaron un nuevo recorte del coeficiente de reservas de los bancos para finales de año.
"La influencia de la flexibilización en la renta variable de China y Hong Kong y en la cotización de la CNH es objeto de debate, ya que los participantes en el mercado pueden estar sintiendo una sensación de cansancio de la política de flexibilización", señaló en una nota Chris Weston, jefe de análisis de la correduría online australiana Pepperstone.
(Edición de Sam Holmes; edición en español de Mireia Merino)