China culpa a Filipinas de incidente que casi provoca choque en mar de China Meridional
China afirmó este viernes que el incidente que casi provoca una colisión entre un patrullero filipino y un guardacostas chino en el mar de China Meridional se debió a la "acción premeditada y provocativa" de Filipinas.
El suceso tuvo lugar el domingo frente a las islas Spratly y se suma a otros incidentes más que ocurrieron entre China y Filipinas en esta disputada zona.
Según contó la marina filipina, el hecho se produjo cuando dos barcos de su flota se dirigían al arrecife Second Thomas Shoal con el objetivo de hacer valer sus reivindicaciones territoriales.
Cuando uno de ellos llegó cerca del arrecife, un guardacostas chino del doble de su tamaño le cortó el paso. La distancia entre el barco chino y el filipino era de sólo 45 metros, relató el comandante.
Su rapidez de reacción permitió evitar un drama, aseguró.
Un equipo de AFP que se encontraba a bordo de la otra nave filipina fue testigo del suceso.
La portavoz de la diplomacia china, Mao Ning, afirmó el viernes que los barcos filipinos se habían "introducido" en esta zona sin el permiso de China.
"El buque de guardacostas chino salvaguardó la soberanía territorial y el orden marítimo de China, de acuerdo con la ley y tomó medidas oportunas para evitar la peligrosa aproximación de los buques filipinos y evitar una colisión", declaró.
El hecho de que el buque filipino irrumpiera en aguas de Ren'ai Jiao [el nombre en chino de las islas Spratly] con periodistas a bordo "fue una acción premeditada y provocativa", añadió. "El objetivo era buscar deliberadamente culpables y aprovechar la ocasión para magnificar el incidente", continuó.
Pekín reivindica la casi totalidad del mar de China Meridional, incluyendo las islas Spratly, ignorando una sentencia internacional que determinó que sus reclamaciones carecen de fundamento legal.
reb/je/dva/sag/meb