China condena la resolución adoptada por el Parlamento de Japón sobre los DDHH de la minoría uigur
China ha afirmado este martes que la resolución adoptada por el Parlamento de Japón sobre los Derechos Humanos de la minoría uigur es "de naturaleza extremadamente vil" a solo unos pocos días de que comiencen los Juegos Olímpicos de Invierno.
"La supuesta resolución sobre Derechos Humanos adoptada por la Cámara de Representantes de Japón es de naturaleza extremadamente vil, ya que ignora los hechos y la verdad", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, en un comunicado.
En ese sentido, ha dicho que esta decisión "denigra maliciosamente" las condiciones de Derechos Humanos de China, así como "viola gravemente el Derecho Internacional" e "interfiere gravemente en los asuntos internos de China".
"Con un historial deplorable en materia de Derechos Humanos, (Japón) no tiene autoridad alguna para hacer comentarios desenfrenados sobre las condiciones de los Derechos Humanos en otros países", ha agregado, remarcando que es "una severa provocación política contra el pueblo chino".
La Cámara de Representantes de Japón ha adoptado una resolución en la que expresa su preocupación por la situación de los Derechos Humanos en la región china de Xinjiang -- también en Hong Kong-- a pocos días del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno.
Si bien la resolución sobre "situaciones graves de Derechos Humanos" en Xinjiang y otros lugares no culpa directamente a China ni usa términos como "abuso" a los Derechos Humanos, sí que ha exigido responsabilidad a Pekín por estos actos y ha pedido la participación constructiva del Gobierno japonés.
"Consideramos los cambios al 'statu quo' por la fuerza, simbolizados en situaciones graves de Derechos Humanos, como una amenaza para la comunidad internacional", recoge la resolución, tal y como ha informado la televisión pública nipona NHK.
Además, la resolución contempla que los Derechos Humanos van más allá de los asuntos internos de un país y son de interés para toda la comunidad internacional.
"Tomando la resolución en serio, continuaremos llevando a cabo políticas y diplomacia que defiendan valores universales como los Derechos Humanos", ha dicho el primer ministro japonés, Fumio Kishida, tal y como ha informado la agencia japonesa de noticias Kyodo.
China negó a mediados de enero las acusaciones de "genocidio" y "trabajos forzosos" sobre la minoría uigur en Xinjiang en el marco de las sanciones impuestas por Estados Unidos y el boicot contra los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín por violaciones a esta minoría musulmana.
"Los desesperados intentos de las fuerzas contrarias a China por difamar y reprimir a China fracasaron en el pasado y nunca triunfarán en el futuro", aseguró Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, según las informaciones que recogió la agencia china de noticias Xinhua.