Chile prepara bono para incentivar conservación futura
Por Oliver Griffin
CALI, Colombia 29 oct (Reuters) - Chile diseña un nuevo bono para alentar al país sudamericano a proteger la naturaleza y los esfuerzos de conservación de futuros cambios de Gobierno, anunció el martes la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.
El marco del bono, desarrollado con el Ministerio de Hacienda chileno, incluye objetivos de conservación que podrían resultar en sanciones financieras si no se cumplen, precisó Rojas a Reuters en el marco de la cumbre de biodiversidad COP16 de las Naciones Unidas en Cali, Colombia.
"Significa que el país tiene un compromiso porque no queremos pagar multas", dijo Rojas.
La funcionaria explicó que los futuros ministros de Hacienda tendrán que asegurarse de que sus gobiernos también avancen en los objetivos de conservación, en particular el objetivo 30x30 acordado por la mayoría de los países a nivel mundial, que debe reservar el 30% de sus territorios terrestres y marinos para la conservación para 2030.
"No siempre, pero en muchos casos, la forma en que un país, un Gobierno, aborda un problema ambiental puede depender del color del Gobierno", señaló Rojas. "No queremos eso porque los tipos de degradación ambiental que enfrentamos requieren una visión a largo plazo".
El bono, que está prácticamente listo, espera que se concreten ciertos objetivos y metas para incluirlos en el marco, explicó Rojas. Estos objetivos podrían incluir plazos y objetivos basados en la calidad relacionados con el plan 30x30.
La directora del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Andersen, instó el lunes a los países a garantizar que su enfoque de la conservación se base en la calidad de las áreas protegidas y no solo en su tamaño.
Hasta ahora, Chile ha designado cerca del 22% de su territorio como protegido, según el Gobierno.
Chile también está presionando para la ratificación del llamado Tratado de Alta Mar, que busca proteger las áreas marinas más allá de las jurisdicciones nacionales de los países.
Quince países han ratificado el tratado hasta ahora, y se necesitan otros 45 para que el acuerdo entre en vigor.
Chile quiere que la secretaría se haga cargo si el tratado -también llamado el acuerdo Biodiversidad más allá de las Jurisdicciones Nacionales- se ratifica con éxito, dijo Rojas, y afirmó que representaría la primera secretaría de la ONU con sede en el sur global.
"Necesitamos las ratificaciones", sostuvo Rojas. "La idea es tener una cartera lista de áreas a proteger, para que no solo entre en vigor, sino que tengamos inmediatamente, ya sabes, los estudios, los casos listos para la protección en alta mar". (Reporte de Oliver Griffin, escrito por Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)