chile cierra 2023 con inflación de 3,9%, precios caen 0,5% en diciembre
(Agrega más informaciones)
SANTIAGO, 8 ene (Reuters) -
Chile cerró 2023 con una inflación de 3,9%, aún por encima del centro de la meta del Banco Central pero muy por debajo del nivel en que cerró el año anterior, lo que según analistas allana el escenario para que el Banco Central siga bajando las tasas de interés.
En noviembre, la inflación acumulada en 12 meses había sido de 4,8%, mientras que en diciembre de 2022 fue de 12,8%, el valor más alto en tres décadas.
La cifra acumulada a 12 meses en diciembre es, además, la más baja desde junio de 2021.
"El rápido panorama de desinflación permitirá al Banco Central acelerar el ritmo de flexibilización monetaria en sus próximas reuniones", dijo Andrés Abadía, economista jefe de Pantheon Macroeconomics para América Latina, en una nota a sus clientes.
"Luego de relevante sorpresa negativa y para el escenario del Banco Central (esperaba 0% m/m) parecería necesario evaluar recorte de tasa de política monetaria de entre 75 y 125 pb en próxima reunión", dijo por su parte Jorge Selaive, economista jefe de Scotiabank, en la red social X.
La rápida recuperación de la economía chilena tras la pandemia presionó con fuerza la inflación, lo que llevó al Banco Central a un agresivo ciclo de aumento de las tasas que comenzó a relajar en julio del año pasado tras nueve meses sin cambios.
La tasa pasó desde un máximo técnico de 11,25% ese mes al 8,25% en que cerró el año. Para enero,
Operadores
prevén que el banco llevará el interés referencial al 7,5% y al 4,5% en 12 meses.
Por su parte en diciembre los precios al consumidor cayeron 0,5%, un descenso más pronunciado que lo esperado por el mercado. Una mediana de analistas consultados por Reuters habían estimado que los precios caerían 0,1% en el último mes de 2023.
"Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia positiva y una registró nula incidencia", dijo el INE en un reporte.
Entre las divisiones que registraron caídas en los precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas, y recreación y cultura. Al contrario, la que mostró alza en los precios fue restaurantes y hoteles.
(Reporte de Natalia Ramos y Gabriel Araujo, Editado por Juana Casas)