Centro de Investigaciones iraní de Parchin no es "un sitio nuclear", afirma el OIEA
El centro de investigaciones de Parchin en Irán no es considerado "un sitio nuclear", indicó este miércoles el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en respuesta a Israel afirmando que sus ataques alcanzaron "un elemento del programa nuclear iraní".
"En lo que respecta al OIEA, no consideramos que sea una instalación nuclear", declaró a la prensa el director del organismo de la ONU, el argentino Rafael Grossi.
"No disponemos de ninguna información que confirme la presencia de material nuclear en ese lugar", añadió, aunque señaló que "podría haber estado involucrado en ciertas actividades en el pasado".
Los ataques aéreos realizados por Israel a finales de octubre contra Irán alcanzaron "un elemento del programa nuclear" de la República Islámica, afirmó el lunes el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El portal de noticias estadounidense Axios había informado anteriormente, citando a funcionarios estadounidenses e israelíes no identificados, que el ataque del 26 de octubre contra Irán había "destruido un centro de investigaciones secreto sobre armas nucleares en Parchin", a unos cincuenta kilómetros al sureste de Teherán.
Israel acusa a Irán de buscar dotarse de la bomba atómica y asegura que busca impedirlo por todos los medios.
Los sitios nucleares iraníes conocidos están ubicados principalmente en el centro del país, en Ispahan, Natanz y Fordo, además de la ciudad portuaria de Bushehr, donde se encuentra la única planta nuclear iraní.
Anb/mab/mb