Carrefour revisa prácticas laborales de socio saudí tras informe de amnistía internacional
PARÍS, 21 oct (Reuters) - El minorista francés de supermercados Carrefour declaró el lunes que está revisando el trato que recibe el personal de Majid Al Futtaim (MAF), su socio franquiciado en Arabia Saudita, después de que Amnistía Internacional expresó su preocupación por las condiciones de trabajo de los empleados.
Un informe de Amnistía Internacional publicado el lunes indicó que parte del personal que trabaja en las tiendas Carrefour/Majid Al Futtaim de Arabia Saudita está mal pagado y sometido a exceso de trabajo, y es especialmente vulnerable debido a su condición de inmigrantes.
Amnistía dijo que sus conclusiones se basan en entrevistas e información proporcionada por 17 hombres de Nepal, India y Pakistán que trabajaron en centros de Carrefour en Riad, Dammam y Yeda entre 2021 y 2024. Casi todos son o fueron empleados por empresas de suministro de mano de obra y contratados por Majid Al Futtaim.
"Tras la alerta de Amnistía, pedimos inmediatamente a nuestro socio MAF que llevara a cabo investigaciones internas entre sus empleados y subcontratistas en Arabia Saudita", dijo Carrefour en un comunicado.
"Con el fin de prevenir posibles situaciones de incumplimiento de los derechos humanos en las operaciones directas e indirectas de nuestro socio franquiciado, decidimos ampliar nuestras investigaciones a un ámbito de actividades más amplio, que abarcara todos los requisitos en materia de derechos humanos. Con este fin, se ha nombrado a un experto independiente", añadió.
Los trabajadores dijeron a Amnistía Internacional que se les obligaba a trabajar 60 horas semanales y que, en ocasiones, no se les pagaban las horas extra y se les obligaba a estar sin días de descanso, en contravención de la legislación laboral saudí, que limita el máximo de horas de trabajo a 48 semanales.
La oficina de comunicación del gobierno saudí no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las denuncias de Amnistía y la respuesta de Carrefour.
Reuters ha informado anteriormente sobre trabajadores migrantes de otras empresas de Arabia Saudita que llevan meses sin cobrar sus salarios mientras viven en condiciones insalubres en campamentos del desierto.
(Reporte de Sudip Kar-Gupta; editado en español por Carlos Serrano)