Carrefour pide disculpas y espera normalizar el suministro en brasil
SAO PAULO, 26 nov (Reuters) - Carrefour Brasil , la mayor cadena de supermercados del país, espera que la normalización del abastecimiento en sus tiendas se produzca a corto plazo, según un hecho relevante enviado por la empresa tras las disculpas de la matriz del grupo por unas declaraciones contra la carne producida en Brasil.
"El grupo Carrefour Brasil está trabajando intensamente para resolver la situación con los proveedores y espera que el suministro se normalice a corto plazo para mitigar el impacto en los consumidores", dijo el minorista.
Más temprano el martes, la empresa publicó una disculpa en la que afirmaba que no había pretendido enfrentar al sector agrícola francés con el brasileño. También añadió que es el "socio número uno" de la agricultura brasileña.
Según la cadena, desde el jueves las entregas de carne de vacuno en las tiendas del grupo "no se han producido según lo previsto".
Las ventas de carne de vacuno representan menos del 5% de las ventas brutas del grupo Carrefour en Brasil. Según la empresa, ningún proveedor representa más del 4% de las ventas brutas del grupo en el país, "pero dentro de la carne de vacuno, los principales proveedores están concentrados".
"Hasta la fecha, no ha habido un impacto significativo en la venta de mercancías, dado el nivel de existencias de los productos", dijo Carrefour Brasil en el comunicado.
El director general del grupo, Alexandre Bompard, dijo el jueves en un mensaje en las redes sociales dirigido a los líderes de los lobbies agrícolas franceses que el acuerdo UE-Mercosur presenta "un riesgo de desbordamiento de la producción de carne en el mercado francés, que no cumple con sus requisitos y normas".
Bompard señaló que Carrefour quería formar un "frente unido con el mundo agrícola" y se comprometió a "no vender ninguna carne procedente de Mercosur".
La publicación fue rechazada no sólo por los representantes de los ganaderos brasileños, sino también por el propio ministro de Agricultura, Carlos Fávaro, que el lunes se mostró satisfecho con la decisión de los proveedores locales de suspender el suministro de carne a Carrefour.
En una carta dirigida el martes a Fávaro, Bombard pidió disculpas y afirmó que el grupo Carrefour "sabe que la agricultura brasileña proporciona carne de alta calidad, respeto de las normas y sabor".
"Si la comunicación de Carrefour Francia ha causado confusión y ha podido ser interpretada como un cuestionamiento de nuestra asociación con la agricultura brasileña y como una crítica a la misma, pedimos disculpas", declaró el director general de Carrefour. (Por Alberto Alerigi Jr., con información adicional de Ana Mano y Rodrigo Viga Gaier. Editado en español por Javier Leira)