Carrefour lamenta que se malinterpretara en Brasil su "declaración de apoyo" a agricultores franceses
El grupo Carrefour lamentó este martes que se cuestione su asociación con la agricultura brasileña, después que su dirigente Alexandre Bompard anunciara que no venderían carne del Mercosur en sus supermercados en Francia, provocando llamados al boicot en Brasil.
"Lamentamos que nuestra comunicación se haya percibido como un cuestionamiento de nuestra asociación con la agricultura brasileña y una crítica a la misma", afirmó el distribuidor francés en un comunicado publicado en su sitio web.
La "declaración de apoyo al mundo agrícola francés, formulada el miércoles pasado respecto al acuerdo de libre comercio [de la Unión Europea] con el Mercosur, provocó desacuerdos en Brasil que corresponde apaciguar", agrega el comunicado.
El miércoles, Bompard escribió al dirigente del principal sindicato agrícola francés FNSEA para anunciarle que Carrefour "no vendería carne del Mercosur" en Francia, un correo que también publicó en sus redes sociales en plenas protestas agrícolas.
En la misiva, el dirigente menciona "el riesgo de desbordamiento en el mercado francés de una producción de carne que no cumple con sus requisitos y estándares" y asegura que su empresa se compromete a "no comercializar ninguna carne procedente del Mercosur" en Francia.
Pero "del otro lado del Atlántico, compramos la casi totalidad de nuestra carne brasileña en Brasil y seguiremos haciéndolo", subraya el comunicado de este martes.
El anuncio de Bompard generó indignación en Brasil, donde el gobernador del estado agrícola de Mato Grosso, Mauro Mendes, llamó a boicotear las tiendas Carrefour a nivel nacional.
"Si Brasil no sirve para venderles carne, entonces ellos tampoco sirven para vender productos franceses", dijo Mendes en un video publicado el viernes en las redes sociales.
Carrefour cuenta con unos 305.000 empleados en ocho países donde gestiona directamente tiendas (Francia, España, Italia, Bélgica, Rumanía, Polonia, Brasil y Argentina).
De los 93.000 millones de euros de facturación (unos 97.000 millones de dólares al cambio actual) en 2023, un 23% lo realizó en Brasil.
Los agricultores franceses lanzaron la semana pasada una nueva serie de protestas, tras la vivida a inicias de año, para protestar, entre otros, contra una eventual firma del acuerdo comercial entre la UE y Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, por parte del Mercosur.
Cda/tjc/mb