Candidato opositor denuncia "fraudes" masivos en elecciones de Nigeria
El candidato que quedó segundo en las elecciones presidenciales de Nigeria, Atiku Abubakar, denunció el jueves fraudes a gran escala y una "violación de la democracia" en el escrutinio que proclamó vencedor al candidato del partido en el poder, Bola Tinubu.
"Las manipulaciones y fraudes de esta elección son sin precedentes en la historia de nuestra nación", declaró Abubakar, candidato del Partido democrático del Pueblo (PDP), en una conferencia de prensa en Abuya, la capital del país.
"No entiendo por qué la autoridad electoral estaba tan apresurada para concluir el escrutinio y anunciar los resultados, ante la cantidad de denuncias y de irregularidades" registradas, añadió.
"Se trata de una violación de la democracia" en los comicios, celebrados el 25 de febrero, subrayó.
Según el dirigente opositor del país más poblado de África, los resultados oficiales estaban "groseramente sesgados" a favor de Tinubu, del gobernante Congreso de Todos los Progresistas (APC).
La Comisión Nacional Electoral (CN) proclamó vencedor a Tinubu, de 70 años, con 36% de los sufragios (8,8 millones de votos).
En segundo lugar quedó el exvicepresidente Abubakar, de 76 años, con 29%, y en tercero Peter Obi, de 61 años, favorito entre los jóvenes, con 25%.
Obi también denuncio fraudes masivos y anunció que cuestionaría los resultados por vía judicial.
Abubukar indicó que esperaba "el consejo" de sus abogados para decidir si haría otro tanto.
"No se trata solo de mí, se trata de ustedes, del futuro de Nigeria y de juventud", añadió, llamando a sus partidarios a evitar cualquier reacción violenta.
Las elecciones organizadas en Nigeria desde el retorno de la democracia en 1990 se vieron a menudo empañadas por denuncias de fraude y enfrentamientos violentos.
Tinubu llamó el miércoles a sus adversarios a aunar esfuerzos para "empezar a reconstruir juntos nuestro hogar nacional".
cl/ib/js/mb