Candidata opositora a la presidencia de México promete seguridad en inicio de campaña
Xóchitl Gálvez, candidata de un frente opositor a la presidencia de México, arrancó este viernes su campaña para la elección del 2 de junio con la promesa combatir la violencia del crimen organizado que golpea al país.
Justo a la medianoche, la ingeniera en computación de 61 años descendió de una camioneta para luego caminar por las calles de Fresnillo, localidad del estado de Zacatecas (norte) que según un estudio gubernamental registra el mayor índice de percepción de inseguridad con 96,4%.
"Inicio mi campaña con una señal de profundo respeto a las víctimas de la violencia en México", dijo al arrancar un mitin en el que, con el puño izquierdo en alto, pidió un minuto de silencio.
Vestida con un abrigo claro, Gálvez, que tiene raíces indígenas, caminó al lado de mujeres de colectivos de madres buscadoras, seguidas de una multitud de trabajadores mineros, vecinos y militantes de los partidos que respaldan su candidatura.
"Fresnillo es la ciudad donde la gente siente más miedo a la delincuencia (...) aquí, como en todo México, la gente tiene miedo", dijo antes de criticar la estrategia de seguridad del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador.
Gálvez se comprometió a retirar a los militares de las distintas tareas civiles que les ha encomendado el actual mandatario, entre ellas la construcción de un nuevo aeropuerto para la capital y la administración del turístico Tren Maya.
A su rival del partido oficialista Morena, la exalcaldesa capitalina Claudia Sheinbaum, la acusó de ser "indiferente" ante la muerte y la violencia.
Gálvez, agrupada en la alianza de partidos tradicionales PRI, PAN y PRD, dará este viernes por la tarde otro mitin en la ciudad de Irapuato, en Guanajuato (centro), considerado el estado más violento del país.
Un promedio de encuestas de la firma Oráculus ubica a Sheinbaum al frente con 63% de las preferencias, mientras Gálvez suma 31% y el diputado de centroizquierda Jorge Álvarez con 5%.
Sem/es