Canadá convoca al embajador ruso para protestar por los ataques en Ucrania y las declaraciones de Lavrov
La ministra de Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, ha informado este miércoles de que ha convocado al embajador ruso en Ottawa, Oleg Stepanov, para protestar por los recientes ataques de Rusia en Dnipro que dejaron cerca de medio centenar de muertos, así como por las recientes declaraciones de su homólogo ruso, Sergei Lavrov.
Joly ha indicado que la reunión es para "dejar en claro que no aceptamos la pura brutalidad de los recientes ataques de Rusia contra civiles en Dnipro y para condenar cara a cara los comentarios antisemitas hechos por Lavrov", según ha informado 'Ottawa Citizen'.
Lavrov ha afirmado horas antes que Estados Unidos ha organizado una "coalición" con países occidentales para "resolver la cuestión rusa" de forma similar a la "solución final" de Adolf Hitler para exterminar a los judíos.
"Igual que Napoleón movilizó a casi toda Europa contra el Imperio Ruso y al igual que Hitler movilizó y capturó, alzando en armas a la mayoría de los países europeos contra la Unión Soviética, Estados Unidos ha organizado una coalición con casi todos los países europeos, no sólo miembros de la OTAN, para una guerra contra nuestro país a través de Ucrania", ha declarado.
Tras ello, la titular de Exteriores canadiense ha insistido en que "los comentarios de Lavrov, después de comentarios antisemitas anteriores, son una falta de respeto total hacia las víctimas y los supervivientes del Holocausto".
"Seamos muy claros: el régimen ruso es el agresor, no la víctima", ha remarcado Joly, sosteniendo que Canadá "siempre seguirá contrarrestando el odio y los que manipulan la verdad", según se puede leer en su perfil de la red social Twitter.
La Embajada rusa en Canadá ha contestado a Joly, recordando que Canadá y Rusia eran aliados durante la Segunda Guerra Mundial, siendo el papel de la entonces Unión Soviética una "fuerza decisiva para salvar a Europa del nazismo y poner fin al genocidio".