Campaña Trump demanda a condado de Pensilvania para extender plazo de solicitud de voto por correo
HARRISBURG, Pensilvania, EE.UU. (AP) — La campaña de Donald Trump presentó una demanda en Pensilvania el miércoles con la esperanza de extender brevemente la opción de votación en persona en un condado suburbano de Filadelfia donde largas filas en el último día provocaron quejas de que los votantes estaban siendo privados de sus derechos por una oficina electoral no preparada.
La demanda, presentada en el densamente poblado condado de Bucks, surge en medio de una serie de litigios y quejas sobre la votación en un estado clave en las elecciones.
La demanda busca una extensión de un día, hasta el miércoles a las 5 de la tarde, para que los votantes soliciten en persona una boleta por correo.
El vecino condado de Lehigh pidió el martes a un juez que extendiera el plazo allí por un día, hasta el miércoles, debido a que los cierres de carreteras en el centro de Allentown alrededor del mitin de Trump bloquearon el acceso a la oficina electoral. El juez estuvo de acuerdo.
En el condado de Bucks, la demanda de la campaña de Trump indicó que las personas que estaban en la fila antes de la fecha límite del martes a las 5 de la tarde para solicitar en persona una boleta por correo deberían haber podido obtener una boleta, incluso después de la fecha límite. Sin embargo, la oficina electoral del condado de Bucks negó a los votantes ese derecho y les ordenó irse, según la demanda.
“Esto es una violación directa de los derechos de los residentes de Pensilvania para emitir su voto — y todos los votantes tienen derecho a PERMANECER en la fila”, dijo la campaña de Trump en un comunicado.
El Comité Nacional Republicano y la campaña del nominado republicano al Senado, David McCormick, se unieron a la demanda contra el condado de Bucks, donde los demócratas controlan el gobierno en un condado políticamente dividido que a menudo se considera un indicador político.
La administración del gobernador Josh Shapiro había instado a los condados a permitir que cada votante que estuviera en la fila antes de la fecha límite de las de la tarde presentara una solicitud de boleta por correo. Respondiendo a las críticas y desinformación en las redes sociales el martes, el condado de Bucks había dicho que a todo votante en la fila antes de las 5 p.m. del martes se le permitiría solicitar una boleta por correo.
Los funcionarios del condado de Bucks no comentaron de inmediato el miércoles.
Pensilvania no permite la votación anticipada en máquinas en los lugares de votación, como lo hacen algunos estados.
Pero el condado de Bucks, al igual que otros condados en Pensilvania, permite a los votantes solicitar una boleta por correo en persona en la oficina electoral y recibirla allí, un proceso que consume tiempo y que fue llevado al límite por las exhortaciones de Trump a sus seguidores para que salieran a votar antes de la fecha límite del martes. Los votantes también pueden llenarla y entregarla en la oficina.
Los votantes esperaron hasta tres horas el martes. A aquellos que aún estaban en la fila a las 5 p.m. se les dijo que se fueran a casa, según la demanda.
En el vecino condado de Lehigh, una corriente constante de votantes aprovechó la extensión de un día el miércoles, descendiendo a la oficina de registro de votantes en Allentown para solicitar una boleta por correo, llenarla y entregarla. Los trabajadores electorales explicaron el proceso a medida que los votantes salían del ascensor en un pasillo abarrotado.
“Hay representantes maravillosos aquí que están diciendo a todos qué hacer, cómo hacerlo. Está avanzando sin problemas. Estoy emocionada de estar aquí”, dijo Jeanne Birosik, una votante republicana, mientras esperaba que los trabajadores electorales prepararan su boleta por correo.
Birosik generalmente vota el día de las elecciones, pero en 2020, dijo, llegó a su lugar de votación y le dijeron incorrectamente que ya había votado. Esa vez llenó una boleta provisional, pero no quería dejar nada al azar esta vez.
“Esto simplemente parecía una manera más segura de hacerlo”, dijo.
Su esposo, Chris Birosik, de 62 años, que también estaba allí para votar, dijo que no consideraron enviar sus boletas por correo hace semanas — demasiado arriesgado, en su opinión.
“Simplemente me siento más confiado de que lo entreguemos y lo hagamos de esta manera”, dijo.
La angustia por la votación anticipada en el condado de Bucks es el último altercado sobre la votación en Pensilvania, que tiene el mayor tesoro de votos electorales de cualquier estado en disputa y es, de lejos, el estado más visitado por los candidatos este año. La antesala del día de las elecciones en el estado ha estado marcada por numerosas batallas sobre las boletas por correo, algunas llegando al umbral de la Corte Suprema.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.