Cambio a vehículos eléctricos tendrá consecuencias de largo alcance, afirma el fmi
22 oct (Reuters) - La transición global hacia los vehículos eléctricos tendrá impactos "de largo alcance" en la inversión, la producción, el comercio internacional y el empleo, dijo el martes el Fondo Monetario Internacional como parte de su actualización de las previsiones de crecimiento económico mundial.
El análisis fue incluido en las Perspectivas de la economía mundial del FMI, publicadas en medio de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial de esta semana para discutir los esfuerzos para impulsar el crecimiento global, abordar la crisis de la deuda y financiar la transición a la energía verde.
"La creciente adopción de vehículos eléctricos representa una transformación fundamental de la industria automotriz mundial. Tendrá consecuencias de largo alcance", afirmó el FMI.
La transición hacia los vehículos eléctricos se ha acelerado en los últimos años y se considera una forma clave de ayudar a los países a alcanzar sus objetivos climáticos.
En 2022, el transporte representó el 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Estados Unidos, el 21% en la Unión Europea y el 8% en China, dijo el FMI.
La creciente adopción de vehículos eléctricos ha sido respaldada por el objetivo de la UE de reducir las emisiones de los automóviles en un 50% para el período 2030-2035 con respecto a los niveles de 2021, mientras que el Gobierno de Estados Unidos ha proporcionado subsidios para vehículos eléctricos y estaciones de carga.
El FMI señaló que la industria automotriz mundial se destaca por tener salarios altos, fuertes ganancias, grandes mercados de exportación y utilizar un alto grado de tecnología.
La aceleración del avance de los vehículos eléctricos transformaría ese panorama, en particular si China mantiene su ventaja actual en producción y exportaciones frente a sus rivales estadounidenses y europeos.
En escenarios realistas de penetración de los vehículos eléctricos en el mercado, el PIB de Europa se reduciría aproximadamente un 0,3% a mediano plazo, según el FMI.
"En estos escenarios, el empleo disminuye en el sector automotor y la mano de obra se reasigna gradualmente a sectores menos intensivos en capital (con menor valor agregado por trabajador)", señaló el FMI.
Tanto Estados Unidos como la UE han impuesto aranceles a los vehículos eléctricos fabricados en China para contrarrestar lo que dicen son subsidios injustos de Pekín a los fabricantes chinos.
En septiembre, el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden introdujo un arancel del 100% sobre los vehículos eléctricos chinos, mientras que a principios de este mes, los estados miembros de la UE respaldaron por un estrecho margen aranceles de importación sobre los vehículos eléctricos fabricados en China de hasta el 45%. (Reporte de Lindsay Dunsmuir; Editado en español por Javier Leira)