Calidad de aire es "dañina" en el sur de Ecuador por incendios forestales
La calidad del aire en la ciudad andina de Cuenca, en el sur de Ecuador, es "dañina", debido a un incendio forestal en una reserva natural vecina, informó este sábado el alcalde de esa urbe, Cristian Zamora.
En una imagen de la ciudad compartida por Zamora en la red social X se resaltan las recomendaciones de usar mascarilla, no realizar ejercicio en el exterior y usar gafas de protección.
"La ciudad está cubierta por una bruma y olor a quemado sin precedente", señaló en otro mensaje el alcalde tras los reportes de cambios en la calidad del aire, que llegó a estar incluso en el nivel "peligroso", el más alto en la escala.
Cuenca fue sede de la Cumbre Iberoamericana celebrada el jueves y viernes pasados.
De acuerdo con las autoridades, los incendios forestales registrados entre el 7 y el 15 de noviembre en la provincia de Azuay, cuya capital es Cuenca, fueron provocados.
En ese periodo ardieron unas 8.400 hectáreas de vegetación, señaló la víspera la secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), que en su más reciente balance reportó ocho incendios activos en la zona.
El más grave está en el Parque Nacional Cajas, un enorme páramo con más de 700 lagunas, el cual provee de agua a la ciudad y es considerado un humedal de importancia internacional (o sitio RAMSAR). Esta mañana helicópteros lanzaban agua y se espera que aeronaves de Perú e Italia se sumen a las tareas para apagar el fuego.
Más al sur, en la provincia de Loja (fronteriza con Perú) la SNGR instaló también un puesto de mando en la localidad de Vilcabamba para combatir incendios. El sistema integrado de seguridad ECU911 señaló en X que la capital provincial, del mismo nombre, estaba "cubierta de humo".
El país sudamericano enfrenta un déficit hídrico que generó apagones repetidos, incendios forestales y pone en riesgo la salud alimentaria de pobladores por la pérdida de unas 40.000 hectáreas de cultivos.Veinte de las 24 provincias del país fueron declaradas en septiembre en alerta ropa por la sequía.
Entre enero y noviembre, Ecuador registró más de 5.000 incendios forestales con saldo de seis muertos y 45 heridos. En septiembre Quito quedó envuelta en llamas por un incendio provocado que consumió parte de un parque y un cerro, e incluso devoró viviendas.
Pld/llu