caixabank prevé que la rentabilidad caiga hasta una media del 15% en 2025-2027
(Reescribe con detalles y contexto, agrega autoría, cambia titular)
Por Jesús Aguado
MADRID, 19 nov (Reuters) - El banco español Caixabank prevé que un importante indicador de su rentabilidad se sitúe en una media del 15% en los próximos tres años, al tiempo que prevé que el sólido crecimiento económico impulse los ingresos y compense el impacto de la bajada de los tipos de interés.
Aunque esta cifra es inferior al 16,9% registrado a finales del tercer trimestre, la entidad espera que la ratio de rentabilidad sobre fondos propios tangibles (una medida de la rentabilidad en el sector conocida como RoTE, por sus siglas en inglés), vuelva a superar el 16% a finales de 2027. Caixabank también que planea elevar su umbral de rentabilidad para el accionista hasta el 12,5%, un aumento desde su anterior objetivo del 12%.
Estos objetivos forman parte del plan estratégico 2025-2027 del banco, presentado el martes, que llega en un momento en que las entidades europeas tratan de adaptarse a un entorno de mercado cambiante. Los ingresos por créditos han tocado techo en la mayoría de los bancos españoles. Con la subida de los tipos de interés, los bancos españoles se beneficiaron al aumentar los costes para sus prestatarios al tiempo que limitaban la rentabilidad pagada por los depósitos, pero ese impulso se está invirtiendo al bajar ahora los tipos de interés. El mayor banco nacional de España por activos también dijo que su objetivo es que el volumen de negocio crezca más del 4% en tasa compuesta anual acumulada durante los próximos tres años, impulsado por el crecimiento de los préstamos y los depósitos de clientes. La entidad prevé que España y Portugal, sus dos principales mercados, crezcan en torno al 2% durante los tres años, superando el crecimiento económico de la zona euro. También prevé que la curva de tipos Euribor a 12 meses descienda a alrededor del 2% durante el periodo del plan. El banco espera que el margen de intereses —las ganancias sobre los préstamos menos los costes de los depósitos— supere los 11.000 millones de euros (11.600 millones de dólares) a finales de 2027, cifra similar a la que tiene como objetivo para finales de 2024.
A las 0849 GMT, las acciones de Caixabank retrocedían un 2,32%, mientras que el índice español IBEX 35 cedía un 0,41%.
(1 dólar = 0,9450 euros) (Información de Jesús Aguado; edición de Inti Landauro y Edwina Gibbs; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)