Caída de plaza financiera argentina frente a fuerte salto en tasa de interés
BUENOS AIRES, 16 jun (Reuters) - Los activos de Argentina cotizaban en baja el jueves tras la decisión del banco central (BCRA) de subir con firmeza la tasa de referencia y ante la debilidad de los mercados externos por los crecientes temores a una recesión económica global.
El desarme de carteras básicamente nominada en pesos se manifestaba frente a la inactividad financiera doméstica hasta el martes venidero, producto de sendos feriados de viernes y lunes.
"Los mercados están mal, hay ventas por donde se lo mire, no solo por los desafiantes temas internos que preocupan a la realidad argentina, sino que el (mercado) exterior tampoco ayuda. Así de simple y por eso baja todo", sintetizó un analista de la banca privada.
El directorio del BCRA dispuso incrementar su tasa de referencia en 300 puntos básicos a 52% anual ante un brusco ascenso en los precios al consumir que golpea el bolsillo de los habitantes con un directo recorte del poder adquisitivo.
Mientras tanto, el Gobierno anunció la creación de un Régimen de Incentivos al Abastecimiento Interno de Combustibles (RIAIC) para las empresas refinadoras que importen gas oil (diesel) con el fin de evitar la falta de ese combustible, que afecta al país desde hace semanas.
* La deuda extrabursátil pasaba a ceder un 0,8% promedio con clara operatoria selectiva, en una semana donde los precios de los títulos alcanzaron niveles mínimos históricos.
* El riesgo país argentino de la banca JP.Morgan subía 20 puntos básicos, al récord histórico de 2.131 unidades hacia las 1620 GMT.
* Por el contexto, este índice "sigue por encima de los preocupantes 2.100 puntos básicos", dijo Javier Rava, director de Rava Bursátil.
* En la bolsa, el índice líder S&P Merval perdía un 1,61%, a 87.051 puntos, contra un avance del 1,22% en la víspera por compras de oportunidad.
* El peso interbancario caía un 0,17%, a 122,89/122,91 por dólar con liquidez regulada desde el BCRA, entidad que debió vender el miércoles unos 140 millones de dólares para cubrir la demanda importadora, buena parte de la cual buscó cerrar compromisos energéticos en momentos de una notoria escasez de diésel.
* La autoridad monetaria se encuentra frente a una encrucijada ya que se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a reforzar sus reservas, pero se le hace cuesta arriba cumplir las metas acordadas.
* El jefe de Gabinete, Juan Manzur, dijo en la últimas horas que el Gobierno analizaba medidas para controlar la salida de dólares de importaciones y evitar maniobras especulativas, lo que fue desmentido por la vocera presidencial este jueves.
* Sin embargo, operadores coinciden en que el BCRA pretende recortar las importaciones en unos 1.000 millones mensuales, frente a unos 7.000 millones que actualmente debe abastecer en medio de un rígido cepo cambiario.
* El peso cotizado mediante el bursátil "contado con liquidación" (CCL) caía a 240,8 unidades, el "dólar MEP" bajaba a 232,4 y el marginal o "blue" ascendía a 216 por dólar, con segmentación de coberturas de carteras ante el largo fin de semana.
(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Walter Bianchi)