En un contexto global de escasez de componentes, los vehículos eléctricos se mantienen firmes en el mercado, mientras que los números de ventas de los autos a nafta caen en el viejo continente
Datos como estos son los que demuestran que sí hay un cambio en marcha en el sector automotor. En Europa, las ventas de vehículos 0km con motor a nafta cayeron en el segundo trimestre, mientras que los híbridos y eléctricos continuaron sus ventas, según datos publicados por los fabricantes.
En un mercado paralizado por la escasez de componentes electrónicos, las ventas de vehículos a nafta cayeron un 22,2% interanual a 909.000 coches, y representaron 38,5% del mercado de la Unión Europea (UE) en el segundo trimestre del año en curso. Los modelos diésel cayeron 27,7%, con 409.000 vehículos vendidos, y representaron solo 17,3% de las ventas, contra 20,2% en el mismo período de 2021.
Mientras tanto, los autos híbridos, impulsados por bonificaciones y promocionados por los fabricantes, aunque no exentos de las consecuencias del contexto económico, y de la escasez de componentes, registraron una leve baja en la Unión Europea, de solo un 2,2%. Así y todo, la cuota de mercado de los híbridos continuó en alza, y representan actualmente un 22,6% de las ventas totales.
Los híbridos recargables, por su parte, mantienen una tendencia a la baja desde finales de 2021, habiendo registrado una baja del 12,5%. El descenso es particularmente marcado en Francia y Alemania, al mismo tiempo que sus emisiones reales de CO2 son cuestionadas por los consumidores. Dicho esto, hoy representan 8,7% de las ventas, con 206.000 coches vendidos.
La categoría de autos 100% eléctricos es la única que, pese a todo, registró un aumento de un 11% en sus ventas, con 243.000 unidades vendidas; representando un 9,9% de las ventas del segundo trimestre.
Ese rendimiento limitado puede ser explicado por las dificultades de suministro de uno de los líderes en el mercado europeo, Volkswagen, ligadas a la producción de ciertos componentes en Ucrania debido a la guerra. Las ventas de eléctricos del grupo alemán cayeron 16,5% en el segundo trimestre en Europa, luego de haber mostrado un aumento del 33,6% en el primer trimestre.
En definitiva, la situación global inconveniente para las fabricantes de automóviles en la obtención de suministros hace que el avance de los eléctricos en el terreno automotor no puede tener el ritmo deseado. Esto, sin embargo, no quiere decir que la conquista, aunque gradual, no esté teniendo lugar en la Unión Europea.
AFP