Buscan a cuatro pasajeros de avioneta accidentada en Filipinas
Una avioneta con cuatro personas a bordo se estrelló en las laderas de un volcán en el centro de Filipinas, donde se activó una búsqueda de eventuales sobrevivientes este domingo, informó la autoridad de aviación.
La aeronave, un Cessna 340, desapareció la mañana del sábado poco después de despegar del aeropuerto internacional de Manila, indicó en un comunicado la Autoridad Filipina de Aviación Civil (CAAP).
A su bordo iban dos pasajeros, un piloto y un tripulante, agregó el regulador de aviación.
Un equipo de búsqueda y rescate se esforzaban el domingo por llegar a las laderas de un volcán activo donde se cree que se estrelló la avioneta, según las autoridades.
La empresa Energy Development Corporation, con sede en Manila, declaró que la avioneta desaparecido pertenecía a la compañía y que estaba tratando de confirmar si los restos avistados el domingo en "terreno muy escarpado y a gran altitud" eran suyos.
Dos de los cuatro pasajeros a bordo del avión desaparecido eran australianos, según la policía.
"El problema es que el tiempo es malo y dificulta la visibilidad de la búsqueda en tierra", dijo a AFP el portavoz de la Autoridad de Aviación Civil de Filipinas, Eric Apolonio.
El responsable de catástrofes Cedric Daep dijo que se había visto un avión Cessna a unos 300 metros del cráter. Pero advirtió que el volcán podía entrar en erupción en cualquier momento, lo que complicaba las labores de rescate.
"Podría producirse una repentina explosión de ceniza y podríamos sumarnos a las víctimas", declaró Daep a la radio local DZBB.
El lunes continuará la búsqueda aérea para localizar a los desaparecidos.
"No descartamos la posibilidad de que aún puedan estar vivos", dijo Daep.
Otra avioneta Cessna desapareció el 24 de enero en la provincia de Isabela. Apolonio indicó que continúa la búsqueda de los restos de ese accidente.
En otro incidente, dos pilotos de la fuerza aérea filipina murieron en un ejercicio de entrenamiento en enero, cuando su avión SF260 Marchetti cayó sobre un plantío de arroz en la provincia de Bataan, cerca de Manila.
mff/ssy/mas/jvb/meb/mb