Buques de Pekín y Manila colisionan en disputada zona del mar de la China Meridional
Navíos de China y Filipinas colisionaron el lunes en el mar de la China Meridional y se acusaron mutuamente de la responsabilidad del incidente, en la última confrontación entre ambos países en esta disputada zona marítima.
"Pese a múltiples advertencias de la parte china, el buque filipino 4410 colisionó deliberadamente con el navío chino 21551", indicó la televisión estatal CCTV, citando al portavoz de la guardia costera china, Gan Yu.
China reclama la soberanía de la casi totalidad del mar de China Meridional pese a una resolución internacional de 2016 que niega validez a esa demanda.
Filipinas y China han registrado frecuentes confrontaciones en los últimos meses en esas aguas, donde varios países ribereños reclaman soberanía.
El nuevo incidente se produjo cerca del banco de arena de Sabina, situado 140 kilómetros al oeste de la isla filipina de Palawan.
Según Manila, se trata de la primera acción hostil de Pekín en esta zona, donde ambos países estacionan buques de guardacostas desde hace varios meses y donde Filipinas teme que China esté a punto de construir una isla artificial.
El contralmirante Jay Tarriela, portavoz de los guardacostas filipinos, afirmó que el navío chino abrió un agujero en el casco del buque filipino, el BRP Bagacay, durante la primera colisión.
En la segunda colisión, abolló el buque y dañó sus barandillas, así como el casco y el tubo de escape de otro barco filipino, el BRP Engano.
La portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Mao Ning, afirmó que las acciones de los buques filipinos "violaron seriamente la soberanía China".
Pekín "seguirá tomando medidas (...) contundentes que respeten la ley para salvaguardar su soberanía territorial y sus derechos e intereses marítimos", sentenció.
- Maniobra "peligrosa" -
Gan responsabilizó a Filipinas por el accidente y denunció una maniobra "no profesional y peligrosa".
"Navíos de la guardia costera filipina (...) entraron ilegalmente a aguas cerca del arrecife Xianbin en las islas Nansha sin permiso del gobierno chino", afirmó el portavoz, que usó los nombres chinos del banco de arena Sabina y las islas Spratly.
"La guardia costera china tomó medidas de control contra los navíos filipinos acorde con la ley", añadió.
Manila difundió imágenes que muestran un agujero sobre el casco del BRP Bagacay y daños en los buques.
En las imágenes publicadas por la CCTV, un barco, identificado por Pekín como de bandera filipina, choca con un buque chino por babor, antes de seguir su camino.
Otras fotos de la cadena estatal china muestran el navío chino golpeando la popa del filipino. Durante la secuencia, los rótulos informativos afirmaron que el incidente se produjo después de que el buque de Manila realizara un "repentino cambio de dirección".
"Advertimos firmemente a la parte filipina cesar inmediatamente sus infracciones y provocaciones", expresó Gan.
Para el director general del Consejo de Seguridad Nacional de Filipinas, Jonathan Malaya, "no fue [el BRP Bagacay] el que chocó [con el otro barco], sino al revés".
"Las pruebas físicas lo demuestran", insistió. El BRP Bagacey fue "embestido dos veces" por un buque guardacostas chino y sufrió "daños estructurales menores", dijo.
La tripulación filipina no resultó herida y continuó su misión de abastecimiento de las islas Spratly, añadió.
El gobierno filipino afirmó que los buques chinos realizaban "maniobras ilegales y agresivas".
Según la agencia Xinhua, el incidente se produjo a las 03H24 (19H24 del domingo).
sam-oho/smw/mas-sag/zm