Buque filipino abandona arrecife en disputa en el mar de China Meridional
Un buque filipino anclado en un arrecife en disputa en el mar de China Meridional abandonó la zona, informaron el domingo funcionarios del gobierno de Manila.
"Después de más de cinco meses en el mar, donde llevó a cabo sus funciones de centinela contra todo pronóstico, el BRP Teresa Magbanua está navegando de regreso a su puerto de origen con su misión cumplida", dijo el Consejo Marítimo Nacional en un comunicado, refiriéndose al navío de 97 metros de la Guardia Costera de Filipinas.
China reivindica, por razones históricas, prácticamente la totalidad de los islotes en esas aguas, frente a vecinos como Filipinas, Vietnam, Brunéi y Malasia.
Desde que en 2022 llegó al poder el presidente Ferdinand Marcos, Filipinas, por su parte, reafirma sus pretensiones de soberanía en algunos arrecifes disputados frente a Pekín.
A finales de agosto, Pekín y Manila se acusaron mutuamente de haber causado deliberadamente colisiones entre barcos de sus guardacostas cerca de este arrecife disputado, denominado Xianbin y conocido en Filipinas como "Sabina".
Está situado a 140 km de las costas filipinas y a 1.200 km de la isla china de Hainan, y ha sido escenario de varios incidentes en los últimos meses.
El BRP Teresa Magbanua estuvo anclado en la zona desde abril con el fin de afirmar el reclamo de Manila sobre esta zona.
pam/fox/arm/cjc