Bruselas rechaza ataques en redes sociales tras el señalamiento del primer ministro esloveno a eurodiputados
La Comisión Europea ha rechazado este viernes los "ataques personales" en redes sociales, en una referencia indirecta a la reciente polémica protagonizada por el primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa, que ha vuelto a señalar en sus redes sociales a eurodiputados críticos.
En rueda de prensa, el portavoz comunitario de Justicia, Christian Wigand, ha evitado entrar de lleno en los mensajes en Twitter de Jansa, alegando que Bruselas siempre evita comentar declaraciones de terceros, pero ha reiterado que las redes sociales deben ser un espacio de "debate constructivo y respetuoso" y "no un lugar para ataques personales contra figuras públicas".
La controversia surgió tras el señalamiento de Jansa contra la visita de la delegación de eurodiputados encabezada por la liberal holandesa de Sophie in 't Veld. El líder esloveno publicó una imagen en la que calificaba a los europarlamentarios de "marionetas" del magnate George Soros, que después terminó borrando.
Esto provocó la reacción del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, quien llamó al orden a Jansa y le pidió poner fin a sus "provocaciones". A última hora del jueves, el presidente del Consejo, Charles Michel, exigió "respeto mutuo" entre las instituciones de la UE, asegurando que los eurodiputados "deben poder hacer su trabajo libres cualquier forma de presión"
También en Twitter el primer ministro holandés, Mark Rutte, afeó el "mal gusto" del mensaje y condenó "en los términos más enérgicos posibles" la última diatriba del primer ministro esloveno.
La misión de eurodiputados arrancó el miércoles una visita de tres días a Eslovenia para examinar cuestiones referentes al Estado de Derecho, la libertad de prensa y la lucha contra la corrupción. Jansa no recibirá a este grupo de eurodiputados, algo que le ha afeado públicamente el grupo socialdemócrata en la Eurocámara, recordando que Eslovenia ejerce la presidencia de turno del bloque.