Brasil reanudará parcialmente los impuestos sobre la gasolina y el etanol
BRASILIA, 28 feb (Reuters) - Brasil dijo el martes que reanudará parcialmente los impuestos federales sobre la gasolina y el etanol e impondrá un impuesto sobre el crudo exportado, en un momento en que la administración izquierdista trata de aumentar los ingresos después de haber incrementado el gasto social.
La medida impondrá de hecho una contribución del gigante petrolero estatal Petrobras y de otros productores de petróleo para garantizar la recuperación de ingresos que busca el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
El Ministerio de Economía había declarado el lunes que los impuestos federales sobre los combustibles se reanudarían esta semana después de una amplia exención iniciada por el expresidente Jair Bolsonaro el año pasado, quien redujo los precios antes de una candidatura a la reelección.
Lula, que derrotó a Bolsonaro en una votación en octubre, extendió la exención de impuestos sobre el diésel y el biodiésel hasta diciembre de este año, y sobre la gasolina y el etanol hasta febrero.
Sus aliados políticos habían estado presionando por una nueva prórroga del citado incentivo sobre el diesel y la gasolina para evitar la inflación a corto plazo y el daño a la popularidad del presidente.
El ministro de Finanzas, Fernando Haddad, dijo el martes que el Gobierno decidió reanudar los impuestos sobre la gasolina y el etanol a 0,47 reales y 0,02 reales por litro, respectivamente, hasta finales de junio.
Añadió que esperaba que la medida ayudara a mejorar las perspectivas de un recorte de tasas por parte del banco central, que ha sido criticado por Lula por mantener la tasa de interés de referencia del país en el 13,75%, su nivel más alto en seis años.
Si se restablecieran totalmente los impuestos federales, el impacto por litro sería de 0,69 reales para la gasolina y de 0,24 reales para el etanol.
Las acciones preferentes de Petrobras bajaban un 3,5% el martes, mientras que las de las petroleras PetroRio y 3R Petroleum se desplomaron un 9% y un 7%, respectivamente.
(1 dólares = 5,2367 reales) (reporte de bernardo caram; redacción de carolina pulice y marcela ayres; edtiado en español por aida peláez-fernández)