Brasil reafirma su compromiso con la sostenibilidad turística y recupera su marca
La Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil) y la Agencia Brasileña de Promoción del Turismo Internacional (Embratur) han anunciado que retomarán el uso del logotipo que el país utilizó como 'marca país' entre los años 2005 y 2019.
Según se anunció esta semana en Brasilia, esta medida forma parte de una nueva estrategia de posicionamiento de la imagen de Brasil a nivel internacional, centrada en la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.
La 'Marca Brasil' incluye en su diseño curvas y colores que reflejan la diversidad cultural y natural del país.
Esta iniciativa busca centralizar la gestión de esa política de acción climática impulsando de forma decidida prácticas a favor de la sostenibilidad que permitirán promover el turismo brasileño a nivel internacional.
Durante la presentación de la 'Marca Brasil', la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Brasil, Marina Silva, aseguró que el turismo es una de las alternativas para que las reservas forestales brasileñas se conviertan en instrumentos de protección medioambiental, pero también de desarrollo económico e inclusión social.
Por su parte la ministra de turismo brasileña, Daniela Carneiro aseguró que el turismo sostenible es de vital importancia para atraer a turistas internacionales a los destinos brasileños. Por ello insistió en la necesidad de priorizar la formación de los trabajadores turísticos así como ampliar la inversiones en infraestructuras.
Significado y cambio de marca
Creada en 2005 por el diseñador e ilustrador Kiko Farkas y actualizada por última vez en 2010, la 'Marca Brasil' es el resultado del primer plan de marketing internacional de Brasil en el extranjero, el Plan Aquarela.
La 'Marca Brasil' fue concebida para revalorizar el colorido de la identidad brasileña. Desde su concepción, incorporó el verde de los bosques; el amarillo del sol, la luz y las playas; el azul del cielo y las aguas; el rojo de las fiestas tradicionales, y el blanco de la indumentaria y religiones populares.
El proyecto se inspiró en un dibujo del Roberto Burle Marx (1909-1994), renombrado artista y paisajista brasileño.